Cargando...
Sociedad

Tacna: Policía invoca a migrantes a desistir de llegar a la frontera

Chile reforzó su seguridad en sus límites y aplica una nueva ley migratoria más estricta. La policía peruana encontró, el último martes, cerca de 80 extranjeros en el límite con ese país.

La frontera con Chile está cerrada desde marzo del 2020 a causa de la pandemia de la COVID-19. Foto: Policía Nacional
La frontera con Chile está cerrada desde marzo del 2020 a causa de la pandemia de la COVID-19. Foto: Policía Nacional

Tacna. El jefe de la Policía de Fronteras, Óscar Ordoñez Siles, invocó a los ciudadanos extranjeros, a través de los medios de comunicación, a desistir de intentar cruzar la frontera hacia Chile por pasos no habilitados. Ese país reforzó su seguridad en sus límites y aplica una nueva ley migratoria más estricta.

La policía peruana encontró, el último martes, cerca de 80 extranjeros en el límite con Chile. Ordoñez contó que los agentes policiales hacen lo posible por brindar agua y alimentos a los migrantes, muchos de ellos llevan niños o personas con discapacidad.

La Policía Nacional, por las actuales normas migratorias, solo puede conminar a los extranjeros a volver a Tacna y regularizar su situación migratoria. Ordoñez detalló que el 90% de los migrantes carecen de documentos que demuestren su ingreso por pasos habilitados al país.

La frontera con Chile está cerrada desde marzo del 2020 a causa de la pandemia de la COVID-19. Desde la semana pasada, Chile declaró Arica en un estado de excepción por 15 días, a causa de una crisis migratoria. Por ello, ha desplegado personal militar a sus límites terrestres con Tacna con el fin de reconducir a los migrantes hacia territorio peruano.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata