Cargando...
Sociedad

Decomisan 10 toneladas de carbón de algarrobo en Panamericana Norte

PNP de Lambayeque intervino vehículo que transportaba 140 sacos de producto forestal sin documentación. Y en lo que va del 2022 se han incautado 90 toneladas de carbón vegetal.

Vehículo intervenido por la PNP no contaba con guía de transporte forestal. Foto: SERFOR
Vehículo intervenido por la PNP no contaba con guía de transporte forestal. Foto: SERFOR

Ni la pandemia de la COVID-19 detiene la depredación de los recursos naturales. Un total de 10 toneladas de carbón de algarrobo (Prosopis pallida) de aparente procedencia ilegal fue incautada. Luego de que pretendía salir de la región Lambayeque por la carretera Panamericana Norte.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), informó en un comunicado de prensa que en el puesto de control del distrito de Mocupe (Ubicado a 28 minutos de Chiclayo) se intervino a un vehículo pesado procedente de Piura que tenía como destino la ciudad de Lima.

Y que en el interior del camión se encontraron 140 sacos de carbón de algarrobo, de 68.5 kilogramos cada uno. La misma que fue retenida, pues no contaba con la documentación respectiva.

Una falta a las leyes forestales

Asimismo, se detalló que el conductor del vehículo no contaba con la Guía de Transporte Forestal que autoriza su movilización y procedencia legal; lo cual es una infracción muy grave a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Por ello, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) dispusieron de manera provisional el decomiso del producto forestal, la inmovilización del vehículo y el inicio de las investigaciones como parte del proceso administrativo sancionador, tal como lo establece el Reglamento para la Gestión Forestal.

SERFOR

Cifras preocupantes

Finalmente, se informó que en lo que va del 2022, en Lambayeque, el SERFOR ha decomisado más de 90 toneladas de carbón vegetal producto de operativos realizados en puestos de control; los cuales se ejecutan en coordinación con la PNP y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

También se dijo que el algarrobo está categorizado como “Vulnerable”, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Lo más visto

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas deja dos muertos y urbanizaciones inundadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caen 4 presuntos miembros de La Federación, red detrás de asesinato de chofer de la ruta B en Cercado de Lima

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

Keiko Fujimori se lava las manos por elección de José María Balcázar y culpa a Renovación Popular

Indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Deportes

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"