El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que pacientes con cáncer o trasplantados de TPH reciban la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. La entidad también estableció que los pacientes recibirán la vacuna del laboratorio estadounidense.
En esta nota conoce qué pacientes oncológicos podrán recibir la segunda dosis de refuerzo y los meses que deben esperar para ser inmunizados.
En tanto, los pacientes con cáncer que tengan más de seis meses o hasta cinco años de haber finalizado el tratamiento oncológico, serán inmunizados según el esquema de vacunación contra el COVID-19 regular. Es decir que, por el momento, ellos pueden recibir hasta tres dosis.
Según el protocolo publicado por el Minsa, los pacientes oncológicos deberán esperar cinco meses desde la última vez que se administraron la tercera dosis.
Protocolo de vacunación en pacientes oncológicos. Foto: Minsa
La entidad recordó a la ciudadanía que la segunda dosis se administra tras 21 días de haber recibido la primera; la tercera, 49 días después de la segunda; y la cuarta, cinco meses después.
El director general de Intervención Estratégica en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín, indicó que se encuentra en evaluación la vacunación de la cuarta dosis para el resto de la población, ya que necesitan “mayor evidencia científica.
“Acá lo que necesitamos es mayor evidencia científica para saber en qué momento colocarla y en quiénes colocarla. Porque no es lo mismo colocarla después de tres meses o seis meses o de repente un poco más. El segundo punto importante es en quiénes, ¿a todos o alguna población especial? Eso es lo que se está trabajando y buscando mayor información”, dijo Holguín a RPP.