Cargando...
Sociedad

Defensoría pide mejorar regulación para atender a población afectada por derrames de petróleo

Según la institución, recomendación formulada a los Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas está pendiente desde hace más de 5 años.

Impacto. El retiro del PLEM es importante para identificar qué es lo que produjo el derrame de crudo. Foto: Marco Cotrina / La República
Impacto. El retiro del PLEM es importante para identificar qué es lo que produjo el derrame de crudo. Foto: Marco Cotrina / La República

Con urgencia. La Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio del Ambiente (Minam) disponer la aprobación o las modificaciones necesarias a la normativa ambiental vigente, a fin de incorporar medidas que garanticen la oportuna atención a los afectados por desastres ambientales.

Es decir, tales como los desencadenados por actividades petroleras, mineras, industriales, entre otras, de responsabilidad de empresas públicas o privadas. Así, de acuerdo a un documento remitido al Minam, la propuesta busca que los planes de contingencia aplicables a actividades económicas especialmente riesgosas contemplen en forma clara y expresa las obligaciones del titular del proyecto para atender a la población afectada, como la ayuda humanitaria y soporte para su subsistencia, sin perjuicio de las compensaciones e indemnizaciones aplicables.

El pedido está sustentado en los hallazgos alertados por la Defensoría del Pueblo respecto a la deficiente y tardía provisión de agua, alimentos y atención de salud, así como del soporte para la subsistencia de la población afectada por las contingencias o emergencias ambientales, lo cual debe estar a cargo de las empresas responsables.

Según la institución, un claro ejemplo es el derrame de más de 12.000 barriles de petróleo en Ventanilla por parte de Repsol, empresa que no ha cumplido con brindar atención a toda la población afectada por este desastre ambiental, que dependían de las actividades de pesca, turismo, gastronomía y comercio, actualmente suspendidas por el cierre de playas de forma indefinida. Ello, a pesar de que el hecho ocurrió hace más de un mes.

“Hace más de cinco años, la institución alertó de esta situación a los Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas y, pese a ello, no se han atendido las recomendaciones”, sostuvo la adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Lissette Vásquez.

Esta situación se da a pesar de que, según explicó la experta, en el 2020 el Ministerio del Ambiente publicó el proyecto de Guía Para la Elaboración de la Estrategia de Manejo Ambiental en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental.

Además, recordó que, en la Amazonía peruana, históricamente y hasta la actualidad, se vienen produciendo diversos derrames de petróleo, muchos de ellos con impactos pendientes de remediación ambiental y con serias afectaciones en la población aledaña, principalmente indígena, que depende de la naturaleza y su biodiversidad para subsistir. Pese a ello, en estos casos también se detectaron deficiencias en la atención a la población y la falta de mecanismos estatales efectivos para garantizar que las empresas responsables cumplan con esta labor.

Vásquez recordó que la normativa peruana ya prevé que toda referencia al impacto ambiental comprende las daños sociales relacionados y que deben implementarse medidas para prevenir, mitigar y compensar estos. Sin embargo, mientras el contenido de los planes de contingencia de los estudios ambientales no contemple expresamente los protocolos o medidas para la atención de la población afectada ante este tipo de emergencias, no se podrá garantizar ni supervisar su cumplimiento.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Lluvias, nieve y granizo afectarán al Perú por tres días: estas son las regiones en alerta naranja

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO