La Municipalidad de Comas envió el viernes 18 de febrero un proyecto de ley al Congreso para que los serenos de distritos urbanos puedan usar armas no letales. El escrito, firmado por el alcalde Raúl Díaz Pérez, propone cambios en la ley del servicio del serenazgo municipal.
La iniciativa legislativa incorpora como parte de las obligaciones y derechos de los serenos municipales el uso de “armas no letales para el cumplimiento de su función”. Asimismo, el proyecto 1337/2021-GL contempla capacitación a los agentes municipales en el uso de este armamento.
La propuesta “se sustenta en la necesidad de reducir los altos niveles de inseguridad ciudadana que a la fecha se vienen dando en nuestros distritos a nivel nacional”, indica la Municipalidad de Comas en su exposición de motivos. También, indican que este proceso con los nuevos equipos se daría en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP).
Proyecto contempla uso de armas como pistolas de aire comprimido y gas pimienta. Foto: AFP
El proyecto de ley detalla que algunas armas no letales en manos de los serenos podrían ser “pistolas de aire comprimido que disparan balas de goma, gas pimienta, entre otros”. En ese sentido, indican que en el mercado existen distintos tipos de estos aparatos, ya sean eléctricos, sonoros, electromagnéticos, aturdidores, vomitivos, etc.
La comuna recoge la definición que brinda la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): “Las armas no letales están explícitamente diseñadas y desarrolladas para incapacitar o repeler personal, con una baja probabilidad de fatalidad o daño permanente, o para inutilizar equipos, con un mínimo de daños no deseados o impacto en el medio ambiente”
En otro apartado, mencionan la posibilidad de usar drones para rociar armas no letales gasíferas. “Pueden ser implementadas con la adquisición de drones inteligentes que se manejarían técnicamente y, de acuerdo a las circunstancias, con el apoyo policial”.