La región Cajamarca tiene una brecha de 133.950 niños de 5 a 11 años que no tienen ninguna dosis de vacunas contra la COVID-19. Así lo informó la coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Katherine Vásquez, quien indicó que, hasta la fecha, se alcanzó el 34,8% de avance en este grupo etario.
La especialista manifestó que las 90 brigadas conformadas por un enfermero, un médico y un técnico de enfermería se distribuyen en las 13 provincias cajamarquinas, con el fin de acelerar el proceso de vacunación a tan solo semanas del retorno de los escolares a las aulas.
PUEDES VER Cajamarca: caseríos de Chota y Hualgayoc gestionan ejecución de obras de agua y saneamiento
Vásquez recalcó que se inmunizó a 72.050 niños de un total de 206.000 que conforman la población objetivo. También mencionó que se aplicaron 3.103 segundas dosis.
De acuerdo a los registros de la Diresa, la provincia de Celendín tiene el mayor número de niños no vacunados a consecuencia de la campaña de desinformación que realizan los grupos antivacunas.
“En Celendín solo se inmunizó a 1.700 niños que representan el 14,4% de 12.453 menores. Esta situación preocupa, pues se identificó grupos antivacunas que desinforman a la población, lo cual genera dudas sobre la eficacia de los biológicos. Incluso, se detectó que entregan certificados a las personas que han decidido no ser inmunizadas”, subrayó a La República.
Ante este problema, la especialista manifestó que se solicitó la intervención de la Fiscalía a fin de que tomen acciones. “Se informó al Ministerio Público para que actúe en el marco de sus competencias”, remarcó Vásquez.
Asimismo, enfatizó que se refuerzan las campañas de sensibilización en dicha localidad. “Se espera que la situación cambie, tal como sucedió en las provincias de Chota y San Marcos, que ya tienen el 30% y 32,3% de niños vacunados”, subrayó.
Menores se deben vacunar.
También mencionó que el Ministerio de Salud (Minsa) envió un total de 121.000 dosis pediátricas y que a la fecha solo cuentan con 46.047 dosis.
“Se solicitó un nuevo lote de biológicos para evitar el desabastecimiento en los puntos de vacunación”, advirtió.