Cargando...
Sociedad

Cajamarca con 133.950 niños de 5 a 11 años sin ninguna dosis de vacuna contra la COVID-19

La coordinadora regional de Inmunizaciones informó que a la fecha el avance es de 34,8% en dicho grupo etario. Afirmó que la desinformación de los grupos antivacunas resta al proceso de inoculación.

Jorge Fernández señaló que se acelera el proceso de vacunación. Foto: La República
Jorge Fernández señaló que se acelera el proceso de vacunación. Foto: La República

La región Cajamarca tiene una brecha de 133.950 niños de 5 a 11 años que no tienen ninguna dosis de vacunas contra la COVID-19. Así lo informó la coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Katherine Vásquez, quien indicó que, hasta la fecha, se alcanzó el 34,8% de avance en este grupo etario.

La especialista manifestó que las 90 brigadas conformadas por un enfermero, un médico y un técnico de enfermería se distribuyen en las 13 provincias cajamarquinas, con el fin de acelerar el proceso de vacunación a tan solo semanas del retorno de los escolares a las aulas.

Vásquez recalcó que se inmunizó a 72.050 niños de un total de 206.000 que conforman la población objetivo. También mencionó que se aplicaron 3.103 segundas dosis.

Celendín con menos niños inmunizados

De acuerdo a los registros de la Diresa, la provincia de Celendín tiene el mayor número de niños no vacunados a consecuencia de la campaña de desinformación que realizan los grupos antivacunas.

“En Celendín solo se inmunizó a 1.700 niños que representan el 14,4% de 12.453 menores. Esta situación preocupa, pues se identificó grupos antivacunas que desinforman a la población, lo cual genera dudas sobre la eficacia de los biológicos. Incluso, se detectó que entregan certificados a las personas que han decidido no ser inmunizadas”, subrayó a La República.

Ante este problema, la especialista manifestó que se solicitó la intervención de la Fiscalía a fin de que tomen acciones. “Se informó al Ministerio Público para que actúe en el marco de sus competencias”, remarcó Vásquez.

Asimismo, enfatizó que se refuerzan las campañas de sensibilización en dicha localidad. “Se espera que la situación cambie, tal como sucedió en las provincias de Chota y San Marcos, que ya tienen el 30% y 32,3% de niños vacunados”, subrayó.

Menores se deben vacunar.

Necesitan más dosis

También mencionó que el Ministerio de Salud (Minsa) envió un total de 121.000 dosis pediátricas y que a la fecha solo cuentan con 46.047 dosis.

“Se solicitó un nuevo lote de biológicos para evitar el desabastecimiento en los puntos de vacunación”, advirtió.

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Trabajadores de EsSalud anuncian movilización y plantón este 20 de enero: “El problema no es económico, es la mala gestión y la injerencia política"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional