El copamiento de cargos públicos e ingreso de nuevos trabajadores es moneda corriente en las nuevas gestiones del Gobierno Regional de Arequipa. En el de Kimmberlee Gutiérrez no es la excepción. El titular de la Gerencia Regional de Producción, Luis Andrade, tuvo un paso fugaz en ese despacho. Se fue denunciando a asesores que lo presionaron para contratar personal a dedo. Lo mismo podría estar pasando en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC).
El actual gerente del sector, desde el 18 de enero, es Roberto Carlos Laime Sivana. Sucede a José Luis Aspilcueta Rojas, quien duró poco más de mes en el cargo. En la gestión de Laime, el Sindicato de Trabajadores de la GRTC detectó casos de personas sin vínculo laboral que asisten a diversas oficinas. No se descarta que sean recomendados.
Uno de los casos es de Boris Fermín Esquivel Mendoza. El gremio constató que ingresó desde el 24 de enero último a la Oficina de Logística. “No tenía función delegada”, sostuvo el secretario del gremio, Luis Bustamante. El dirigente relató que Esquivel respondió que iba ser contratado por dos meses mediante orden de servicios.
Esquivel está ausente por problemas de salud, pero trabajadores de diversas oficinas, corroboraron su asistencia. El mismo caso sería de Yulisa Any Díaz Araujo. Ella ocupa el cargo de coordinadora de proyectos en el Área de Comunicaciones desde el 14 de febrero. La República la encontró laborando y le consultó si cuenta con algún documento que la vincule con la GRTC, pero Díaz tomó un taxi y se retiró sin contestar. Bustamante mencionó el caso Natalia Sabane Iquiapaza quien tampoco ha sido contratada. Se desempeñaba como orientadora desde el 1 de febrero en la Subgerencia de Transporte Terrestre. El gremio, de igual manera, la abordó parta consultarle su relación laboral, la cual no cuenta.
Por último está Giovanni Castañeda Oré que se desempeña como apoyo de Imagen Institucional de la gerencia desde la llegada de Laime Sivana. Castañeda indicó que su orden de servicios está en vía de regularización y que estos problemas son normales en la gestión pública.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores señalaron que no hay recursos para que la Oficina de Logística disponga más personal. “No tenemos presupuesto para contratar a gente”, alegó uno de ellos. En tanto, desde enero, no se habría emitido ninguna orden de servicio por inconvenientes económicos.
“Esos temas yo nos lo veo”, aseguró el gerente. Se le mencionó los tres primeros nombres, pero aseguró desconocerlos. Como dato peculiar, Laime es amigo en redes sociales de Boris Esquivel y Yulissa Díaz. “Supongo que deben estar (trabajando) eso no me consta. Pero es vía requerimiento. El área usuaria lo requiere pasa a Administración y luego a Logística. Ellos determinan si va a ver ese presupuesto”, contestó.
Se le preguntó a Laime si son recomendados suyos. “No sé quien te dijo eso, lo desconozco. No colocó a recomendados. Los únicos recomendados son cuadros de confianza”, respondió el funcionario. En otro momento alegó que había un requerimiento de personal que procedía del anterior gerente. Acotó que verá el tema con Administración.
Días atrás el gremio de trabajadores realizó una protesta por la designación por destaque a Celestina Gutiérrez Romero como jefa de la Unidad de Recursos Humanos de la GRTC.
Mediante una carta el gremio solicita la nulidad debido a que sería irregular la designación, no había necesidad porque se tiene personal capacitado y que no tendría experiencia. Gutiérrez es abogada y nombrada en el Hospital Honorio Delgado Espinoza como asistente administrativa.