Cargando...
Sociedad

UPC separó definitivamente a profesor Luis Cáceres tras denuncias de violación y acoso sexual

La casa de estudios decidió despedir a Luis Cáceres Álvarez tras las 13 denuncias públicas por violación y acoso. “Ya no es parte de la comunidad universitaria de manera definitiva e inapelable”, señalaron.

larepublica.pe
Luis Cáceres también fue separado de TV Perú. Foto: UPC

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) comunicó que el profesor Luis Cáceres Álvarez, exjefe de prácticas del curso de Taller de Fotografía Periodística, ya no forma parte de la institución de manera definitiva e inapelable. Este maestro contaba con 13 denuncias públicas por violación y acoso sexual en contra de varias mujeres.

Tal como especifica el comunicado de la UPC, la casa de estudios emitió una resolución final luego de evaluar por 37 días las denuncias bajo los parámetros del Reglamento para la Prevención e Intervención en casos de Hostigamiento Sexual.

“El proceso de investigación preliminar se inició al día siguiente en respuesta inmediata a la denuncia recibida a través de una de nuestras redes sociales. Si bien la denunciante no conoció al denunciado dentro de la universidad ni tuvo contacto con él en espacios académicos, es nuestro deber atender las denuncias de toda nuestra comunidad universitaria cuando se refiere a otro miembro de la misma”, señaló.

Asimismo, la UPC ha notificado ello al Ministerio Público y “se comunicarán ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)”.

Comunicado de la UPC.

Profesor suma 13 denuncias públicas

En su Twitter, la periodista Alejandra Thais mencionó que existen 13 denuncias hacia el docente de la UPC y publicó más testimonios que confirmaban el actuar violento y manipulador del profesor. Varias usuarias advirtieron que tengan cuidado con el denunciado, puesto que se encuentra en apps de citas como Tinder.

En una de las denuncias, que se compartió el 7 de enero de 2022, se conoció que una joven fue violada.

¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?

Si ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.