Cargando...
Sociedad

Clases presenciales: ¿qué pueden cobrar colegios particulares a padres y qué está prohibido?

Conoce la lista de cobros únicos que pueden realizar los colegios privados y qué medidas contra la COVID-19 deben adoptar en este regreso a clases.

Regreso a las clases presenciales. Foto: Gobierno del Perú
Regreso a las clases presenciales. Foto: Gobierno del Perú

Se acerca el regreso a clases para este 2022 después de dos años de pausa y, ante la adopción de medidas contra la COVID-19, algunos colegios pueden aprovechar para realizar unos cobros que no están dentro de lo permitido según las normas de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Cabe resaltar que el organismo gubernamental ha creado una guía especial llamada Checa tu cole para que los padres puedan contar con información adecuada que les permita identificar y contratar el servicio educativo más adecuado para sus hijos.

¿Cuáles son los únicos cobros?

  • Cuota de ingreso: pago por única vez y corresponde solo para estudiantes nuevos.
  • Matrícula: se cobra una vez al inicio del año y no debe ser mayor al monto de la pensión.
  • Pensiones: se cobra de manera mensual. El pago adelantado de pensiones está prohibido.

Sobre el cobro de la matrícula, Mariella Villacorta, representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, menciono para Andina que es un pago único y no puede ser mayor al monto de una pensión. “Si la matrícula cuesta más que la pensión, sugerimos asistir a Indecopi y presentar un reclamo para que la institución educativa pueda dar respuesta a la solicitud del usuario y se proceda con la devolución del dinero”.

En relación a la pensión, la representante de Indecopi señaló que los colegios tienen la facultad de fijar el costo libremente; sin embargo, deben informarlo 30 días antes de abrir el proceso de matrícula.

¿Qué no pueden cobrar los colegios particulares?

  • Prohibido el cobro de cuotas extraordinarias: está prohibido el pago de cuotas extraordinarias o realizar cobros por cualquier otro concepto distinto a los permitidos, por ejemplo, bingos, rifas, colectas, etc.
  • Materiales educativos: no se puede exigir el íntegro de los materiales y/o útiles el primer día de clases, así como solicitar otros que no respondan a las necesidades de aprendizajes de los estudiantes.
  • Uso de los textos escolares: los textos escolares pueden ser nuevos o de segundo uso. No es obligatorio adquirir nuevos. A diferencia de los cuadernos de tarea, trabajo o de actividades, que solo se pueden utilizar por única vez, pueden ser físicos (en papel) o virtuales (plataformas virtuales).

Medidas que deben adoptar los colegios contra la COVID-19

Sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad frente a la COVID-19, Villacorta manifestó que es supervisado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). “Están supervisando de manera constante las condiciones de los colegios, pero los padres de familia también pueden ir y verificar”.

En el caso de los útiles de aseo, refirió que cada colegio tiene la facultad de solicitarlo a los estudiantes. No obstante, las escuelas, deberán contar con lavamanos y zona de desinfección.

Por otro lado, los estudiantes solo podrán consumir alimentos traídos desde su hogar y consumirlos con distancia física de dos metros. Los quioscos, cafeterías y comedores escolares se mantendrán cerrados durante la emergencia sanitaria, excepto en los Modelos de Servicio Educativo con residencia.

Finalmente, la especialista de Indecopi explicó que los colegios deberán estar preparados ante una posible nueva ola de la pandemia y deberán tener todas las herramientas digitales para que sigan brindando la prestación de servicios.

Lo más visto

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio