Cargando...
Sociedad

Camión se hundió en medio de la Plazuela de San Francisco y afectó bóveda que conecta las catacumbas

Un vehículo pesado trasladaba cemento en la plaza de la Iglesia de San Francisco sin respetar la vía en donde circulan este tipo de camiones. Tras ello, una de las llantas se hundió y perjudicó el patrimonio cultural.

Camión salió del lugar tras afectar el patrimonio cultural. Foto: URPI-LR

En horas de la mañana del 16 de febrero, un camión de carga pesada se hundió en medio de la plaza de la iglesia San Francisco, en el Cercado de Lima. El vehículo que transportaba cemento penetró con una de sus llantas hasta una de las bóvedas que conecta las Catacumbas.

Según información de RPP, el camión se hundió y provocó un hueco de aproximadamente 60 a 70 centímetros de extensión. Esto ha sido una vulneración contra el patrimonio cultural que representa esta Plazuela.

Asimismo, se conoció que este vehículo con placa BLX 838 brinda servicios a la Municipalidad de Lima y se dirigía a llevar bolsas de cemento para la obra de peatonalización en el jirón Áncash. Sin embargo, en vez de usar la vía correspondiente para este tipo de cargas, optó por transitar en la Plazuela San Francisco.

El fray Rafael Hurtado indicó que captaron el momento en que se dio este terrible incidente y señalaron que muchos franciscanos tuvieron que salir de la Iglesia.

“Hemos interrumpido nuestras actividades una vez más por una de sus intervenciones violentas del señor Martín Bogdanovich. Se ha dañado con ese camión pesado la superficie de la Plazuela y penetró una de las bóvedas que conecta hacia las Catacumbas. Groseramente y flagrante con presencia de representantes de la Municipalidad de Lima y agentes de la Policía Nacional del Perú”, mencionó.

Del mismo modo, en declaraciones a La República, el fray también señaló que procedieron a denunciar el hecho en la comisaría de San Andrés para que peritos del Ministerio Público acudan a verificar el hecho.

“Esta es la cuarta intervención violenta que realizan (...) Hemos tomado las acciones legales y hemos hecho la denuncia en la comisaría de San Andrés. Supongo que está en curso la llegada de los peritos del Ministerio Público para que verifiquen ello”, dijo.

Bajo estas circunstancias, los frailes esperan un pronunciamiento por parte de la comuna capitalina, ya que se ve sumamente afectado un patrimonio cultural declarado por Unesco. Hace solo 11 días, la Municipalidad de Lima, junto a agentes de Prolima, demolieron una reja de 145 metros que protegía la plazuela y la cual fue construida a finales de la década de los ochenta.

Los franciscanos denunciaron que la intervención fue hecha de manera violenta y no se les notificó por ello.

Municipalidad de Lima emitió comunicado

La Municipalidad señaló que “no hubo ningún daño” a las bóvedas de las catacumbas. Asimismo, precisó que procederán a sancionar a la empresa responsable.

Comunicado de la Municipalidad de Lima.