El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, indicó que el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 debe ser con tres dosis y no dos. El titular del INS explicó que la dosis de refuerzo, en mayores de 60 años, reduce el riesgo de morir cinco veces.
“Deberíamos decir que el esquema completo de vacunación es tres dosis, no dos dosis. Necesitamos que las personas, sobre todo las más vulnerables, completen su tercera dosis. Tenemos actualmente una cobertura de 63 % en este grupo de edad”, dijo Suárez a RPP.
Por otro lado, Suárez indicó que la vacunación contra la COVID-19 ha ayudado a controlar la ola pandémica durante la tercera ola y a reducir la mortalidad, pese al elevado número de casos positivos reportados.
“Durante esta tercera ola hemos tenido miles de casos, pero la mortalidad ha sido mucho menor comparado con la primera y segunda ola, que teníamos cerca de 200.000 defunciones. En esta tercera ola, tenemos reportado unas 5.800 defunciones, que son lamentables”, expresó.
El Ministerio de Salud (Minsa) instó a la ciudadanía a no comprar autotest COVID-19 por medio de redes sociales o páginas web, debido a que estos podrían ser falsos o adulterados. La entidad precisó que la comercialización de los autotest por estas plataformas están prohibidos, por lo que es necesario adquirirlos en farmacias y boticas autorizadas.
El Minsa recomendó adquirir los autotest de descarte en farmacias, boticas y droguerías autorizadas; además, los usuarios que la compren tendrán que verificar que cuenten con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente.