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Sociedad

Arequipa: empresas de Intercambio Bicentenario con multas y sanciones

Sin garantía. Consultor fue inhabilitado definitivamente mientras elaboraba el expediente de obra vial que hoy ejecuta otra empresa con sanción vigente y hasta con deuda coactiva en Sunat.

larepublica.pe
Proyecto. Obra vial Bicentenario es ejecutada por la empresa Marquisa. Sobre esta pesa multas en la Sunat que se encuentran en proceso de cobranza coactiva.

Por: Roberth Orihuela

Las empresas involucradas en la puesta a punto del proyecto del Intercambio Vial Bicentenario, del Municipio Provincial de Arequipa (MPA), tienen sanciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y además multas con cobranza coactiva de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (SUNAT).

Para el regidor Jorge Condori Pacheco y el especialista en Gestión Municipal Jorge Sumari Buendia, esta situación genera dudas razonables sobre la seriedad, confianza y garantía para asegurar el éxito del proyecto. Ambos están de acuerdo en que se debe mejorar la Ley de Contrataciones del Estado para restar puntos a las empresas que tengan este tipo de problemas y evitar que sigan licitando con el Estado.

Documentación falsa

El expediente para la obra fue encargado al consorcio Los Incas, integrado por el Instituto Americano de la Gerencia y Construcción SAC y Limber Waldyr Luque Ortíz, por un monto de S/ 290 mil. Estos tenían un año para realizar el expediente, entre marzo del 2018 y marzo del 2019. Sin embargo, por motivos que se desconocen, recién los entregaron en enero del 2021, casi dos años después de lo previsto. Una posibilidad de la demora podría ser que Limber Luque se encontraba en problemas con el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE), que terminaron con 5 inhabilitaciones, y dos de ellas definitivas. Es decir que ya no podrá licitar más con el Estado.

En enero y mayo del 2019, fue sancionado dos veces por el TCE por presentar documentación falsa. El tribunal determinó sanciones temporales de dos años, hasta diciembre del 2022. Pero luego el tema se puso más negro.

La primera inhabilitación definitiva se inició cuando, en 2017 el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) denunció que Limber Luque presentó información falsa para ganar la contratación para la elaboración del expediente técnico para el mejoramiento de un embarcadero en Máncora, Talara (Piura). Luego de las investigaciones, el TCE lo encontró responsable y emitió la resolución Nº 1510-2019-TCE-S3. En esta se determinó la inhabilitación definitiva de Limber Luque.

Y en agosto del 2021 nuevamente fue inhabilitado definitivamente, también por presentar documentación falsa e inexacta. Esta vez lo hizo al municipio de Cerro Colorado, para el expediente del drenaje pluvial de la urbanización Libertad.

Para el regidor Jorge Condori este pudo ser el motivo por el que el Consorcio Los Incas no elaboró un buen expediente de la obra. “Aun así, fue aprobado por funcionarios de la gestión del alcalde Omar Candia. Empezando por el actual gerente de Desarrollo Urbano, Edward Pinto Salas, quien debería ser investigado por Contraloría”.

Más sanciones y deudas

Ahora, también una de las empresas del Consorcio Arequipa Moderna, encargada de la construcción de la obra, tiene problemas. Marquisa SAC Contratistas Generales tiene sanciones del OSCE, una vigente hasta hoy, y hasta deudas coactivas acumuladas con Sunat por S/ 2 millones 213 mil 626. Mucha de esta deuda viene de agosto del año pasado, cuando ya había iniciado el proyecto.

Marquisa SAC Contratistas Generales tiene sanciones del OSCE de 2007 y 2009 por presentar información falsa. Estas fueron cumplidas, pero en 2020 fue sancionado por 5 meses, por no presentar todos los documentos establecidos en la firma del contrato para la elaboración del expediente de una vía en Arequipa con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Por este motivo el contrato fue resuelto y Marquisa sancionado con S/ 2.8 millones y la inhabilitación temporal. La última sanción es de setiembre del 2021, cuando el TCE encontró que Marquisa entregó información falsa de trabajadores para ganar una licitación con el MTC.

Es decir, está haciendo una obra con la MPA con sanción vigente. Lo que no es ilegal pero sí cuestionable. Así lo advierte Jorge Sumari, quien cuestiona la idoneidad de Marquisa para seguir construyendo una obra.

Sumari y Condori coinciden en que empresas con estos antecedentes deberían ser observadas antes de participar en cualquier proceso de contratación. “La Ley de Contrataciones del Estado puede ser perfeccionada para que se les reste puntos por las sanciones que han tenido. Además, el municipio podría poner sus propias reglas para las convocatorias y excluir a empresas con sanciones y que no garanticen un buen trabajo. Pero también buscan formas de sacarle la vuelta a la ley”, explica Sumari Buendía.

Adicionales por expediente deficiente

La obra del intercambio vial Bicentenario ya cuenta con 6 adicionales de obra que suman S/ 4.8 millones. Estos fueron provocados por deficiencias en el expediente de obra que elaboró Limber Luque y otra empresa más, pero que no fueron observados por los funcionarios municipales.

Uno de ellos fue el actual gerente Edwar Pinto. Este respondió señalando que la ley permite la contratación de empresas aunque tengan deudas con la Sunat o sanciones ya cumplidas.

Intentamos comunicarnos con Marquisa SAC por teléfono, correo y hasta en sus oficinas ubicadas en la avenida Dolores. Pero no respondieron.