Cargando...
Sociedad

Cusco: Ccapacmarca solo quiere dialogar con Pedro Castillo para levantar su paro

Desconfianza. Hace dos semanas, cerraron el Corredor Minero del Sur que impide circulación de encapsulados de MMG Las Bambas. Se siente engañados por funcionarios de mando medio.

larepublica.pe
Sin paso. A pesar de la coyuntura política, Ccapacmarca sigue con bloqueo en el corredor minero y podría provocar el cese de operaciones de MMG Las Bambas. Foto: La República

Hace dos semanas tienen bloqueado el Corredor Minero del Sur. Esta vía utiliza MMG Las Bambas para sacar el cobre al Pacífico y embarcarlo a China. Ccapacmarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, es una de las cuatro comunidades que tienen tomada la trocha. Este grupo de pobladores el 30 de diciembre de 2021 abandonó la reunión con la expremier Mirtha Vásquez en la zona de Huininquiri. Exigen dos demandas inalcanzables: ser incluidos en área de influencia de la minera ( para recibir más recursos) o que se prohíba la circulación de los carros de Las Bambas.

La primera impresión que se aprecia en Ccapacmarca es de desconfianza. Los manifestantes acusan a los medios de comunicación de tergiversar la información. Cuando intentamos tomar fotografías piden nuestra identificación. Pero también es evidente que no todos están de acuerdo con la medida. Sobre todo restaurantes y dueños de hospedajes afectados con la protesta. La Policía brilla por su ausencia.

Los comuneros se organizaron en dos grupos para controlar la vía. No son numerosos pero ellos deciden qué vehículos particulares pasan o no.

La situación genera malestar entre los transportistas que tienen que esperar algunas horas para que los dejen pasar. Señalan que debe haber una cantidad considerable de vehículos para retirar palos y piedras arrojados a la vía. Una persona se acerca para pedir que le dejen pasar, su mamá está enferma, implora.Le responden: “tiene que esperar. Si su madre está mal, llévele al centro de salud cercano”.

Ccapacmarca es un distrito muy singular al resto de las comunidades de Chumbivilcas. Es un valle donde se cultivan paltas y chirimoyas.

Preguntamos por sus dirigentes. Nadie da razón. A través de terceros, nos informamos que el nuevo presidente del Comité de Lucha de Ccapacmarca es César Pastor. Este se encontraba en Huascabamba a casi una hora de viaje.

Pastor manifestó que muchos los acusan de majaderos y de tener intereses, pero nos muestra que el corredor minero pasa por el corazón de Huascabamba. Los encapsulados circulan por en medio de las casas.

El dirigente reclama la presencia del presidente Pedro Castillo. No creen en funcionarios de mando medio, estos carecen de capacidad resolutiva, dicen.

Asimismo, deslindó de los acuerdos al que arribaron las otras comunidades de Chumbivilcas con el Gobierno, al precisar que ellos no demandan ser incluidos en la cadena de valor para proveer a la minera MMG Las Bambas, sino que se les incluya como área de influencia social y ambiental por la alta contaminación que se genera en la zona la circulación de los vehículos

Se movilizaron en Cusco

Ayer jueves, un reducido grupo de residentes de Ccapacmarca realizó una movilización por las calles de la ciudad imperial para exigir que el Gobierno atienda sus demandas. Efectuaron un un plantón en la Corte Superior de Justicia del Cusco para exigir que se resuelva de una vez la demanda que presentaron contra la R.M. 372 -MTC que reclasificó sus vías y permitió el pase de los encapsulados.

En tanto, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que como presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regional (ANGR) ha pedido al presidente Pedro Castillo solucionar el problema minero. Una comisión de alto nivel que viaje a la zona y converse con los manifestantes.