El Poder Judicial de Piura ordenó el regreso del exregidor Huber Wilton Vite Castillo como alcalde de la Municipalidad de Paita tras ser vacado por el delito de usurpación de funciones al asumir el cargo en marzo de 2021.
Vite Castillo inició un proceso constitucional de amparo frente a la denuncia que lo acusa de haber suscrito documentos que corresponden a la parte Ejecutiva y no a los regidores. El PJ concluyó que dicho documento fue suscrito cuando reemplazó al alcalde titular, el cual viajó en comisión de servicios.
La solicitud fue declarada fundada y se ordenó que el Jurado Nacional de Elecciones extienda credencial en calidad de alcalde.
Por su parte, el procurador municipal, Edgardo del Rosario Macalupú, anunció que la Municipalidad Provincial de Paita denunciará por prevaricato al juez Leandro Burgos Solís luego que emitiera una resolución disponiendo la reposición del exalcalde Huber Vite Castillo.
El funcionario aseguró que al emitir dicha resolución, el magistrado, a cargo del Juzgado Especializado Civil de Paita, habría incurrido en delito, pues su fallo estaría en contra de lo que dice la ley.