Pese al alto índice de contagios por la COVID-19, las tres plantas de oxígeno que fueron instaladas en el hospital Santa Rosa de Piura no están funcionando. Así lo advirtió la Contraloría General de la República luego de efectuar un operativo de control en dicho nosocomio piurano.
Según el Informe de Visita de Control N° 001-2022-OCI/5762-SVC, la planta adquirida por el nosocomio mediante contratación directa, no está operativa porque se le viene realizando calibraciones a fin de asegurar un nivel de pureza mayor a 93%, conforme a las especificaciones técnicas del requerimiento.
Contraloría advirtió que contratación se realizó con nombre propio. (Foto: República)
Dicha planta paralizó su producción en diciembre último luego que en el mes anterior las empresas responsables del mantenimiento de los ventiladores mecánicos advirtieran que el nivel de pureza y concentración del oxígeno solo llegaba a 80%.
En tanto, la planta generadora de oxígeno de la zona de Carpas COVID, instalada por el Proyecto Especial Legado en agosto de 2021, no ha iniciado su producción, ya que este proyecto no ha enviado el grupo electrógeno que asegure el funcionamiento de esta estructura en caso de un corte de energía eléctrica.
Asimismo, la tercera planta que también fue donada está inoperativa desde diciembre de 2021 por fallas técnicas.
Tras esta situación, la Contraloría emitió un informe a los responsables del nosocomio piurano para que adopten las acciones que corresponden y pongan en funcionamiento de dichas plantas con la finalidad de garantizar la atención de los pacientes infectados por la COVID-19.