La Municipalidad de Lima, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron una galería donde se encontraron alrededor de 5.000 medicinas y productos sin registro sanitario y de dudosa procedencia. El hecho se realizó en el local ubicado en la avenida Emancipación (Cercado de Lima).
Además, la MML señaló que se hallaron medicamentos y material quirúrgico en mal estado de conservación, con fecha de expiración vencida y, en algunos casos, con logos de instituciones del Estado.
Los productos eran comercializados sin contar con autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa. Todos ellos fueron decomisados por el equipo interviniente.
Los agentes de Fiscalización y efectivos policiales de Seguridad del Estado iniciaron un proceso sancionador contra estos locales e impusieron una multa de dos UIT (unidad impositiva tributaria), equivalente a S/ 9.200, por fabricar, comercializar y almacenar productos farmacéuticos no autorizados por la autoridad competente, y dispusieron sus clausuras.
La Municipalidad de Lima informó que continuará llevando a cabo este tipo de acciones de fiscalización a fin de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos.
Cabe resaltar que este martes 8 también se clausuraron dos almacenes y una galería que funcionaban clandestinamente en las zonas de Barrios Altos y Mesa Redonda, Cercado de Lima. Esto ocurría debido a que almacenaban de manera ilegal gran cantidad de productos de importación que luego eran llevados a diferentes tiendas comerciales, ubicadas en los conglomerados comerciales de la ciudad.