La Segunda Sala Penal de Apelaciones, de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, confirmó este lunes 7 de enero la condena de tres años de prisión efectiva para el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Willy Serrato Puse, por el delito de colusión. Es así que el referido tribunal declaró infundado el recurso de apelación del exburgomaestre.
Serrato Puse también quedó impedido por tres años para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público. Una condena similar se dictó contra Juan Gregorio Ynoquio, ex jefe de Abastecimiento del municipio de Olmos.
El colegiado también confirmó los 3 años de prisión suspendida para José del Carmen Chero Martínez, ex jefe de Relaciones Públicas, y Gaspar Abad Páucar. Estas dos últimas personas también buscaban revocar la sentencia en su contra.
En audiencia de apelación, el fiscal adjunto superior José Constantino Espino ratificó que los acusados, de manera concertada y estructurada, celebraron contratos de prestación de servicios a favor de Abad Páucar Gaspar, mediante contrataciones directas. El pago de dicho dinero procedió del erario municipal y se otorgó al cuñado de José del Carmen Chero Martínez.
Para evidenciar la complicidad de Chero Martínez y áaucar Gaspar, la Fiscalía precisó que esta última persona consignó como domicilio fiscal un inmueble de propiedad, posesión y domicilio real de su cuñado.
Además, se acreditó que Páucar alquiló un inmueble a la municipalidad de Olmos para el funcionamiento del archivo municipal, el cual era propiedad de su conviviente Rosa Chero Martínez, hermana consanguínea del acusado José del Carmen.
De esta manera, la gestión de Willy Serrato autorizó el egreso por el pago de los servicios por S/ 11.135, S/ 12.230 y S/ 1.390 durante los años 2012, 2013 y 2014, respectivamente.
Actualmente, Willy Serrato permanece en una clínica de la ciudad de Chiclayo por su mal estado de salud.