Cargando...
Sociedad

Arequipa: bandas se declaran la “guerra” mediante videos

Terror. Ciudadanía reclama una respuesta de la Policía para evitar más violencia. Los colombianos advirtieron con sus armas en mano, y luego un venezolano mostró un fúsil como respuesta.

larepublica.pe
Amenaza. Primero salieron los colombianos a advertir que tomarán la justicia por sus manos, y luego salió un venezolano con un fusil de guerra como respuesta. Foto: Redes sociales

Cuando los ciudadanos señalan que Arequipa está camino a convertirse en una nueva Lima por la ola de crímenes y asaltos, no están equivocados. Una clara muestra son las últimas balaceras por parte de la mafia Los Gallegos de Venezuela, disidentes del Tren de Aragua que, luego de pasar por Lima, centraron sus operaciones en esta ciudad. Según la información de Inteligencia, están manejando la prostitución, venta de cobros y extorsiones desde Ica hasta Tacna.

Ayer, mediante las redes sociales, se compartió un video donde un grupo de seis colombianos, pidieron a la Policía actuar de inmediato. Ellos también son extorsionados con el cobro de cupos para seguir con los préstamos del “gota a gota”.

“Si la Policía de su país no cumple con la función de defenderlos, lo haremos nosotros, respetando a todos los peruanos, colombianos, e incluso a los mismos venezolanos sanos que no estén metidos en estos actos”, señalan en una parte del video.

Sin embargo, en horas de la tarde, los venezolanos enviaron otro video donde responden a la advertencia. “Plata o plomo”, advierten en otro video enviado a los whatsapp de los prestamista colombianos.

En la grabación de 56 segundos señalan que es mejor que paguen los cupos. " Nosotros no estamos jugando. Ustedes aquí deben obedecer. Si hacen caso omiso, les vamos a llenar plomo en la cara... Los colombianos aquí en Arequipa mandaron su video con revólveres, nosotros tenemos fusiles..”, señala entre otras el sujeto del video, mostrando un periódico de la fecha.

Pese a estas amenazas abiertas a través de las redes sociales, ninguna autoridad se ha pronunciado.

El coronel PNP en retiro, Fredy Zegarra Black, indicó que las mafias colombianas se instalaron en la ciudad hace varios años, pero sólo controlaban el préstamo de dinero bajo la modalidad del “gota a gota”. “Han estado metidos en la trata de personas y venta de drogas, pero de forma más discreta, sin la necesidad de usar la violencia al nivel que pretenden las bandas venezolanas”, dijo.

El exjefe de la IX Macro Región Policial indicó que el gran problema con las bandas venezolanas es que no se conoce sus identidades. “Sabemos que se trata de disidentes del Tren de Aragua (una banda internacional de tráfico de drogas) que ingresaron por el norte y llegaron a Lima. Ahora están migrando a las ciudades del sur, como Arequipa.

La Policía debe actuar pronto

Zegarra recordó que Arequipa siempre fue una ciudad tranquila donde llegaban algunas bandas organizadas, daban un golpe y luego se iban. Pero ahora las bandas de venezolanos buscan instalarse y meter terror en la ciudad.

Para el exjefe policial la deficiencia se encuentra en la respuesta del hoy general de la IX Macro Región Policial, Víctor Zanabria Ángulo. “Es el jefe quien da la velocidad de respuesta a toda la Policía. Si él niega que existan las bandas, como pasó, y no hace mucho, entonces ocurre lo que ya vemos, que estas bandas van a tomar acciones por sí solas”, acotó.