Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Lima asegura que sí aviso a franciscanos sobre demolición de reja

Municipio, en un comunicado, dice que sí notificó sobre los trabajos de recuperación. Por su parte, Mincul alista mesa de diálogo entre las partes para que lleguen a un acuerdo.

Trabajos de demolición se dieron la madrugada de este sábado. Foto: Carlos Felix / La República
Trabajos de demolición se dieron la madrugada de este sábado. Foto: Carlos Felix / La República

La Municipalidad de Lima, provista de varias máquinas, derribó la reja de 145 metros de la iglesia San Francisco la madrugada de este sábado. Esta intervención ha generado diversas reacciones, entre ellas, los franciscanos anunciaron que tomarán medidas contra el municipio.

Ante esto, la comuna liderada por Jorge Muñoz emitió un comunicado asegurando que sí notificó al Ministerio de Cultura (Mincul) y a la congregación sobre los trabajos de mejoramiento y remodelación.

“El inicio de las obras para su ejecución, programado para el sábado 5 de febrero, fue notificado mediante un oficio dirigido por la MML a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Mincul. Asimismo, se notificó a la orden franciscana y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad”, se lee en la misiva.

Sin embargo, los franciscanos han dado una versión totalmente distinta, donde también aseguran que hubo agresión por parte de los trabajadores ediles, quienes se apersonaron a la iglesia San Francisco con máquinas y equipos para retirar las rejas de la plazuela.

Según el fraile Rafael Hurtado, estas acciones tampoco cuentan con las especificaciones técnicas que exigió la Unesco en su momento. “Han actuado a escondidas”, sentenció el sacerdote.

“Nuevamente elevamos nuestra voz de oposición ante estas intervenciones. Esta es la tercera intervención y esta vez con la violencia generalizada. Este muro protegía el Complejo Monumental San Francisco. Eso ocurrió en la madrugada y nos vimos imposibilitados de dialogar”, añadió a La República.

Diálogo entre las partes

Horas después de la demolición, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado anunciando que liderará un diálogo entre los franciscanos y la Municipalidad de Lima a fin de que se llegue a un acuerdo.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"