Luana Victoria Tornero Miñano, de 13 años, desapareció el último miércoles 2 de febrero de su casa en Los Olivos, aproximadamente a las 10.45 p. m. Su familia se encuentra preocupada, especialmente porque videos de las cámaras de seguridad que lograron conseguir muestran a la adolescente acompañada de un hombre, con dirección desconocida.
Su madre sostuvo que se ve que su hija toma un taxi amarillo por la avenida Carlos Izaguirre con rumbo a Canta Callao. Sin embargo, no pudo seguir más la ruta debido a que la Municipalidad de San Martín de Porres no le ha brindado facilidades para obtener videos de la cámara de seguridad.
Asimismo, en la Comisaría Sol de Oro le pusieron trabas para poner la denuncia. “Me dijeron: ‘Señora, su hija va a regresar de aquí a un par de horas, por las puras va a poner su denuncia’”, detalla. Ello, a pesar de que el protocolo señala que no es necesario esperar las 24 horas para poner la denuncia por desaparición.
Incluso, algunos policías revictimizaron a la menor y la sexualizaron, alegando que parecía mayor.
La familia menciona que Luana se llevó una mochila con cambios de ropa, un par de zapatos y su laptop. “No poseía celular ni redes sociales. Ella tenía acceso a su laptop, donde hacía sus clases virtuales, y ahí tenía una aplicación que era Roblox, y, paralelo, también Discord, que es una aplicación para conversar. Nosotros deducimos que es por ahí por donde ha conocido a esa persona (que se ve en el video)”, añade su tía.
El Ministerio de la Mujer ya se contactó con la familia para acelerar las investigaciones. Sin embargo, su madre teme que los días pasen y su pequeña no aparezca. Por ello, pide que, ante cualquier información, se contacten con ella a los siguientes números: 977 918 302 o 938 323 329.