Cargando...
Sociedad

Rohel Sánchez: La contrarreforma va a permitir la aparición de universidades mediocres

Exrector de la Universidad Nacional de San Agustín, se expresó en contra de las recientes iniciativas legislativas aprobadas por el Congreso que atentan contra la reforma universitaria.

larepublica.pe
Rohel Sánchez, exrector de la UNSA. Foto: archivo LR

Con proyectos de ley el Congreso se está atentando la reforma universitaria…

Lamentablemente este Congreso no entiende lo que significa el rol y fines de la universidad. Estamos muy preocupados por la forma en que se han aprobado. Estos proyectos plantean la recomposición del Consejo Directivo de la Sunedu y volver a la nefasta Asamblea Nacional de Rectores (ARN).

¿Qué consecuencias traería si se aprueba finalmente este proyecto?

Va a traer consecuencias muy negativas en los que significa la calidad educativa en el Perú. La reforma ha traído frutos como, los recursos que asignó el Ministerio de Educación a las universidades que ha permitido la implementación de laboratorios, pero como esta norma plantea que el Minedu ya no sea el ente rector, vamos a estar en problemas.

¿Y para los docentes?

Otro problema más álgido es que el Minedu ha financiado el 50% adicional a la remuneración mensual de los docentes investigadores como un incentivo, pero cuando el Minedu deje de ser el ente ya no va haber este presupuesto.

Con esta contrarreforma, ¿qué otras facultades le estarían quitando a la Sunedu?

Va a permitir que rectores conformen el Consejo Directivo. ¿Cómo un evaluado puede ser evaluador? Con esto se va a permitir nuevamente la aparición de universidades mediocres que se han tenido.

¿Quién considera que está detrás de estas iniciativas legislativas?

Ahí están los gestores, han llegado al Congreso o están intentando ocupar un cargo, cuando no han tenido la capacidad mínima para gestionar las condiciones básicas de calidad. Vemos también algunas autoridades de universidades que han sido cerradas y que apoyan estas iniciativas bajo el pretexto de “queremos autonomía universitaria”. Hay un trasfondo de intereses políticos, económicos.

¿Qué malos manejos hacía la ARN?

Se ha evidenciado la aparición de universidades lucrativas. Hemos visto universidades de cochera, de fachadas falsas, sin laboratorios, sin equipos que; sin embargo, otorgaban títulos.