Un grupo de estudiantes de las universidades San Agustín y Católica Santa María de Arequipa acataron este jueves una protesta en contra la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas aprobada, en primera instancia, por el pleno del Congreso.
Para los manifestantes, la contrarreforma universitaria debilitará a la Sunedu en su función de fiscalizar a las casas de estudios para que cumplan con los estándares de calidad.
“Estaríamos en retroceso de la calidad educativa, ya que desde que empezó la reforma universitaria con el licenciamiento, todas las universidades han tenido que mejorar su tema de infraestructura, de calidad docente, de investigación, de bienestar universidad y responsabilidad social”, indicó William Segura, uno de los estudiantes que participo en la protesta.
Seguro señaló que aparentemente detrás de estas iniciativas legislativas habría intereses políticos por parte de los congresistas, empezando por el parlamentario arequipeño Esdras Medina.
“Sabemos que existen intereses políticos detrás de los congresistas como Esdras Medina que ha presentado este proyecto de ley, el cual está siendo respaldado por Perú Libre y Fuerza Popular”, señaló.
Segura refirió que buscarán tener una reunión con congresistas de la bancada arequipeña para dar a conocerles su postura. En caso de que la contrarreforma universitaria se apruebe en segunda votación, advirtió que continuarán con sus medidas de lucha.