Cargando...
Sociedad

Arequipa: exdirigentes del Valle de Tambo no se entregarán a la justicia por problemas de salud

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa ratificó la condena contra Jesús Cornejo, Jaime de Cruz y otro tercer implicado. Abogado indica que sus 2 defendidos esperaran que se resuelva un recurso de casación que presentarán.

Orden de encarcelamiento contra Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo quedó sin efecto. Foto: La República
Orden de encarcelamiento contra Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo quedó sin efecto. Foto: La República

El expresidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo y el exalcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz, no se entregarán a la justicia. Su abogado, Héctor Herrera, indicó que ambos presentan problemas de salud y quieren evitar que su cuadro empeore.

El último miércoles 2 de febrero por la noche, el colegiado de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ratificó la sentencia condenatoria, en primera instancia, en contra de ellos dos por las protestas contra el proyecto minero Tía María, realizadas en el año 2015. En el caso también está implicado el exdirigente Pepe Julio Gutiérrez.

Herrera detalló que De la Cruz tiene un cuadro avanzado de diabetes que inclusive lo tiene actualmente postrado en cama. Sobre Cornejo detalló que ha estado internado por más de un año, pero que, por decisión de su familia, no puede precisar el mal que le aqueja. “Es una decisión de ellos no entregarse a la justicia. No están fingiendo, algunas malas lenguas dirán que ahora se están haciendo los enfermitos”, indicó.

Defensa

El abogado agregó que no se quedarán tranquilos y presentarán en los próximos días un recurso de casación a la Corte Suprema para que pueda dar su punto de vista. La defensa tiene también pensado otras dos salidas, pero Herrera prefirió no adelantarse a decirlas.

Abogado Héctor Herrera señaló que recurrirán a la Corte Suprema. Foto: URPI/Alexis Choque

“Si presentamos un recurso de casación, ellos tendrían dos alternativas, entregarse a la justicia o permanecer en la clandestinidad hasta que se resuelva. Ya han estado más de seis meses encarcelados y luego los liberaron porque los jueces dijeron que se equivocaron, que no debieron internarlos, no queremos que se repita”, añadió.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO