A 19 subieron los casos de la variante ómicron en la región Áncash tras reportarse ocho nuevos contagios por el referido linaje del coronavirus. Esto fue confirmado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash.
Hasta este lunes 31 de enero, el último reporte del portafolio de salud comunicó que los casos de ómicron se ubican en las siguientes jurisdicciones: Chimbote (6), Nuevo Chimbote (5), en Huaraz (3), en Pomabamba (3), Independencia (1) y Coishco (1).
En cuanto a la variante delta, la región Áncash ha reportado 227 casos positivos de este linaje, estos se han detectado en Nuevo Chimbote (119), Chimbote (51), Independencia (21), Huaraz (14), Pariacoto (6), Casma (2), Quillo (2), Carhuaz (1), Recuay (1), Yautan (1), Caraz (1), Coischo (1) y Huarmey (1).
Otras variantes que circulan en la región Áncash son: lambda (175), gamma (25), mu (5) y zeta (1).
El último 17 de enero, el director regional de Salud de Áncash, José Morales de la Cruz, informó en conferencia de prensa que en este departamento ya circulan todas las variantes del coronavirus, pero con mayor incidencia delta, gamma y ómicron.
En este contexto, el funcionario destacó la importancia de que las personas con síntomas sean sometidas a pruebas de descarte de la COVID-19, además de su participación en el proceso de vacunación.