Cargando...
Sociedad

Minsa: Se aplicaron más de 390.000 dosis pediátricas en primera semana de vacunación a niños

Desde el lunes 24 hasta el domingo 30 de enero se vacunaron a un total de 390.151 niños de 5 a 11 años de edad, según información del Ministerio de Salud.

larepublica.pe
En Vacuna Warma, los superhéroes y otros personajes alegran a los niños que reciben su vacuna contra la COVID-19. Foto: Minsa

Desde la llegada de las vacunas pediátricas de Pfizer al Perú este 21 de enero, muchos padres de familia esperaban a que iniciara la jornada de inmunización para que sus hijos se encuentren protegidos contra la COVID-19, sobre todo en esta tercera ola.

Al inicio, solo en Lima, Lima provincias, Ica, Junín y Pasco se vacunaron a niños de 11, 10 años y quienes tienen comorbilidades. Sin embargo, debido a la variante ómicron y el inicio de las clases presenciales, el Ministerio de Salud quiso acelerar con este grupo etario, por lo que se ampliaron tanto las regiones a inocular como las edades. En esa línea, para el jueves 27 de enero ya se vacunaba a los niños de 5 a 11 años a nivel nacional.

Según informó Alexis Holguín, titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Ministerio de Salud (Minsa), a TV Perú, desde el lunes 24, día en el que inició la campaña, hasta el domingo 30 a las 6 p. m. se han aplicado 390.151 dosis contra la COVID-19. No obstante, señaló que aún falta recabar información de algunas provincias, por lo que se espera un aumento de la cantidad detallada de niños vacunados.

Además, destacó que en el denominado Vacuna Warma, que se da durante el fin de semana en un horario extendido, se presentó un ambiente familiar, en el que acudían los niños acompañados de sus padres, hermanos e incluso abuelos, quienes aprovechaban para aplicarse alguna dosis que les faltaba.

“Lo que nos parece muy interesante es que están yendo en familia, van los abuelitos o el papá, la mamá, que le falta la tercera dosis o su segunda y se aplican sus vacunas”, rescató.

Asimismo, sostuvo que este tipo de vacunatones se dan con el objetivo de que los padres de familia o tutores apoderados que trabajan durante los días de semana puedan aprovechar un sábado o domingo para vacunar a los más pequeños del hogar.

Más vacunas para la niñez

Los vacunatorios también administrarán la vacuna contra la influenza y, en el caso de las niñas de entre 9 a 15 años, la del Virus del Papiloma Humano (VPH).