Los trabajos de revestimiento con geomembrana de cuatro reservorios ubicados en los caseríos de Santa Rosa (Santa Rosa de la Yunga), Hualatan (Chontalí), Cedro el pasto (Colasay) y en el sector El Naranjo (Pomahuaca), provincia de Jaén, región Cajamarca, fueron culminados por la Dirección Regional de Agricultura y la Agencia Agraria Jaén, en trabajo conjunto con los municipios y comunidad organizada.
“Con estas acciones, aseguramos el recurso hídrico en tiempos de estiaje. Nuestros hermanos agricultores de la provincia de Jaén incrementarán la producción y calidad de sus principales cultivos”, señaló Elfer Neira Huamán, director regional de Agricultura.
PUEDES VER Cajamarca: en el 2021 se instaló 1.165 biohuertos y se cosechó 1.000 toneladas de hortalizas
Elfer Neira, en diálogo con la prensa, indicó que estas obras de represamiento de agua llegan almacenar más de 10.000 metros cúbicos del líquido elemento, lo que permitirá beneficiar a decenas de familias dedicadas a la agricultura familiar, con el riego permanente de 140 hectáreas de cultivos como maíz, yuca, cacao, naranja, limón y palta.
Por su parte, el director de la Agencia Agraria Jaén, Mario Guzmán Guevara, explicó que el revestimiento con geomembrana evitará infiltraciones y permitirá la estanquidad del agua en la superficie, con la finalidad de irrigar cultivos en todas las épocas del año, incluso en temporadas de estiaje.
Reservorios beneficiarán a agricultores de cuatro distritos de Jaén
Guzmán Guevara resaltó la articulación con el Gobierno y la colaboración permanente de la población beneficiaria que permite cristalizar estos trabajos, que serán inaugurados en los próximos días por el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén.