La implementación de un módulo de flagrancia delictiva, en el que trabaja la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), contará con el respaldo del gobernador Manuel Llempén Coronel, quien manifestó que impulsará su pronta aprobación y funcionamiento considerando la situación crítica que pasa la región debido al clima de inseguridad ciudadana.
Este tema se abordó el jueves 27 de enero en la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Copresec), que es presidido por Llempén.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD
Al respecto, el presidente de la CSJLL, Giammpol Taboada Pilco, manifestó que la instalación del módulo ayudará a resolver casos sujetos a proceso inmediato con mayor celeridad, sin afectar derechos fundamentales de los imputados y procurando la satisfacción de las víctimas mediante el resarcimiento oportuno.
Es de señalar que este órgano funcionaría con presupuesto del Estado, personal, adecuación de infraestructura, equipamiento logístico e informático que se requiera, como un mecanismo de simplificación procesal donde se prescinda de la etapa de investigación preparatoria e intermedia.
“El proyecto está avanzado y se requiere voluntad política para sacarlo adelante. Es importante porque permitirá reducir tiempos y esfuerzos en los procesos de flagrancia, constituyendo una respuesta frontal a la delincuencia”, aseguró Taboada Pilco, quien pidió al gobernador regional su apoyo para agilizarlo y sacarlo adelante.