Los mayores de 40 años deberán contar con sus tres dosis completas para ingresar a espacios cerrados tales como supermercados, tiendas en general, bancos, restaurantes, entre otros. Esta medida regirá desde el lunes 31 de enero de 2022 en todo el Perú, según el Decreto Supremo n.º 010-2022-PCM publicado el sábado 29.
En esa línea, el ciudadano con este rango de edad presentará su carnet de vacunación, sea físico o virtual, para que acrediten su ingreso a dichos establecimientos. En el caso de los menores de 40 años, aún se mantiene vigente la inmunización con dos dosis en todos los niveles de alerta a partir de los 18 años de edad.
Asimismo, para viajes interprovinciales terrestres o aéreos, se exigirá el carnet de vacunación con las tres dosis para los mayores de 40 años o, en su defecto, una prueba molecular negativa con resultado no mayor a las 48 horas.
Por otro lado, para el uso de playas, ríos, lagos o lagunas, así como de piscinas públicas y privadas donde se realizan actividades formativas o terapéuticas, en los niveles moderado, alto y muy alto, los mayores de 40 años deberán acreditar sus tres dosis completas dentro de su carnet de vacunación.
Medidas contra la COVID-19. Foto: Diario El Peruano
Por último, las disposiciones mencionan a las provincias en nivel de alerta alto, las cuales son: