Cargando...
Sociedad

Fiscalía inicia investigación sobre derrame de petróleo en Talara

Como se recuerda, pescadores reportaron la presencia del hidrocarburo en el mar. Empresa Savia reconoció que se derramó un poco más de un barril de petróleo en la zona.

larepublica.pe
Personal del Ministerio Público, de la Autoridad Nacional del Agua y PetroPerú se acercaron al lugar. Foto: Fiscalía Sullana

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana inició una investigación preliminar contra la empresa Savia, por el presunto delito de contaminación ambiental, tras la constatación de un derrame de hidrocarburos en el mar de Cabo Blanco, en el distrito de El Alto - Talara, ubicado en la región de Piura.

Además, la Autoridad Nacional Del Agua (ANA) - Ala del Chira, quien también acudió al lugar, procedió a extraer muestras de agua para evaluar la afectación del agua.

Como se recuerda, la tarde del pasado 25 de enero, un pescador en Talara informó a radio Cutivalú sobre la presencia de una mancha de petroleo en la zona conocida como Peña Negra. La empresa señaló que recién la mañana del día 26 tuvieron conocimiento del derrame e iniciaron un plan de contingencia.

Los pescadores piden intervención inmediata para determinar los daños. Foto: La República

Asimismo, la compañía aseguró que se derramó un poco más de un barril de petróleo de los 6 que a diario produce el pozo donde se originó la afectación.

Intervención

Durante la mañana de este miércoles 26 de enero, la Capitanía del Puerto de Talara comunicó al fiscal Néstor Sosa, titular de la Fiscalía de Medio Ambiente de Sullana, que se había presentado un derrame de hidrocarburos en la Plataforma Petrolera PN 14 de la Empresa Savia.

Tras la comunicación, el representante del Ministerio Público junto con personal de la Capitanía, ANA y funcionarios de PetroPerú se dirigieron al sector denominado Piedra Negra, dónde se encuentra ubicada la plataforma petrolera. Al llegar al lugar verificaron la existencia de películas de líquido de hidrocarburos en el mar.

En la plataforma se pusieron en contacto con José Chunga, ingeniero de pozos de la Empresa Savia, quien dio a conocer que se habían presentado dos incidencias: el afloramiento de hidrocarburos del tubular del pozo, donde había una picadura en el ducto, el cuál habría sido remediado con la ubicación de unas grapas en la zona afectada.

Además, manifestaron que en una línea de flujo que se encuentra en la parte externa de la plataforma petrolera también emanaba hidrocarburos. Añadieron que siendo las ocho de la mañana habrían cerrado la válvula evitando que continúe la evacuación del elemento.