Cargando...
Sociedad

Contraloría detecta perjuicio de S/ 21 millones en sector público de Tacna

Irregular. Se detectó que Región pagó más de S/ 20 millones por trabajos que no se ejecutaron en proyecto de nuevo hospital.

Advertencia. Choqueneyra anunció más auditorias.
Advertencia. Choqueneyra anunció más auditorias.

La Contraloría detectó un perjuicio de 21 millones 634 mil soles en las instituciones públicas auditadas y monitoreadas en el 2021. En obras, proyectos, contrataciones y pagos a personal se identificaron presuntas irregularidades que comprometen a 139 funcionarios.

Así lo informó el gerente regional de Control de Tacna, Jartlen Choqueneyra Lazo. Entre los servidores públicos involucrados, 88 de ellos tendrían responsabilidades de tipo civil, 23 penales y 127 administrativas.

Entre las instituciones auditadas están el gobierno regional, la municipalidad provincial de Jorge Basadre, Electrosur, las municipalidades distritales de Ilabaya, Quilahuani, la Dirección Regional de Salud y Provías Nacional.

Choqueneyra explicó que, tras las visitas de control, orientaciones de oficio o controles concurrentes, se recomienda la implementación de medidas como abrir procesos administrativos y dar alerta a la Procuraduría Pública. En el 2021, de las 1299 medidas que se recomendaron, los gobiernos locales e instituciones públicas no aplicaron 669.

El último informe emitido el 2021 está referido al pago que realizó el Gobierno Regional de Tacna a favor del Consorcio Salud Tacna por instalaciones eléctricas, mecánicas y de comunicaciones en el nuevo hospital regional (obra paralizada en la actualidad).

La Región canceló S/ 20 millones 660 mil 521 por trabajos que no se habrían ejecutado, según la Contraloría. El consorcio Salud Tacna era el contratista a cargo del expediente y la obra del hospital desde finales del 2015 hasta 2020.

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos