Cargando...
Sociedad

Policía y Fiscalía incautaron documentos por investigación sobre obras de colegios en el GRL

Autoridades llegaron hasta entidad regional de Lambayeque para recabar documentos por presentación de cartas fianza falsas en contratos para instituciones educativas.

Funcionarios del GRL entregan documentación relacionada con obras en colegios. Foto: La República
Funcionarios del GRL entregan documentación relacionada con obras en colegios. Foto: La República

Este jueves 27 de enero, agentes del Departamento Desconcentrado de Investigación contra la Corrupción de la Policía y el Ministerio Público llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para recabar documentación relacionada con una investigación por presuntas irregularidades en obras de siete colegios de nivel inicial. Estos proyectos fueron ejecutados durante la gestión del exgobernador regional Anselmo Lozano Centurión.

Diligencia

La República accedió a documentación donde se detalla que la diligencia procede de la carpeta fiscal n.° 151-2021, a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, y que se investiga el presunto delito contra la administración pública.

Las autoridades investigan presuntas irregularidades en la adjudicación simplificada n.° 019-2021 respecto de la obra de mejoramiento del servicio educativo en siete instituciones educativas del nivel inicial de la región Lambayeque.

Ante esto, se pidió información íntegra del expediente de contratación de la referida obra, así como documentación relacionada con la carta fianza n.° 2020-00139.

Indagación

En diciembre de 2021, la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo derivó a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra un grupo de personas que participaron en los consorcios Túpac Amaru y Lagunas y que lograron contratos con el GRL en octubre del 2020.

Para hacerse de las adjudicaciones, según la denuncia en Fiscalía, las personas presentaron documentación fraudulenta, como cartas fianza, y de esa manera cobraron adelantos de obra por los montos de S/ 1 245 906, S/1 559 627 y S/1 039 751.

Tras verificarse la falsedad de las cartas fianza, la entidad regional tuvo que resolver los contratos, lo cual perjudicó la construcción de 12 instituciones educativas ubicadas en el departamento de Lambayeque.

Justamente, la denuncia señala que en el grupo de esos 12 colegios se encontraba la obra de mejoramiento del servicio educativo en 07 I. E. del nivel inicial de la Región Lambayeque.

Según la carpeta fiscal que motivó la diligencia descrita, también se investigan las presuntas irregularidades en los otros cinco colegios: obras de mejoramiento de la I. E. de nivel inicial PNP Divino Niño del Milagro, 018, 031, 131 y 176, de los distritos de Chiclayo, Puerto Eten, Lagunas, Oyotún y Salas.

Chiclayo

Lo más visto

Indecopi rematará departamentos, terrenos y locales comerciales desde los S/13.000 este 31 de agosto: requisitos y dónde participar

LEER MÁS

Pago ONP septiembre 2026: cronograma oficial para el pago de pensionistas 19990, 18846, 26790 y otros regímenes vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Lista de sismos hoy viernes 28 de agosto en Perú: último sismo, epicentro y magnitud según IGP

LEER MÁS

Oficial de la PNP atropella y mata a joven estudiante de odontología en Los Olivos: "Se dio a la fuga"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 26 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Ingreso libre al Parque de Las Leyendas: adultos mayores tendrán acceso gratis este sábado 29 de agosto

Desalojan construcciones que ocuparon por más de 40 años la avenida Túpac Amaru tras megaoperativo en Carabayllo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori: le lanzan un huevo a la presidenta durante actividad oficial en Tacna

Keiko Fujimori pide poderes al Congreso por 120 días: proyecto de facultades omite derogación de leyes procrimen

Bancadas de oposición en el Senado rechazan declaraciones de Josué Gutiérrez

Deportes

Ignacio Buse vs Arthur Fery EN VIVO: Hora y dónde ver la final del Winston-Salem Open ATP 250

¡Sigue haciendo historia! Ignacio Buse vence a Benjamin Bonzi y clasifica a la final del ATP 250 Winston-Salem

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha y horario confirmado del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana