Este jueves 27 de enero, agentes del Departamento Desconcentrado de Investigación contra la Corrupción de la Policía y el Ministerio Público llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para recabar documentación relacionada con una investigación por presuntas irregularidades en obras de siete colegios de nivel inicial. Estos proyectos fueron ejecutados durante la gestión del exgobernador regional Anselmo Lozano Centurión.
La República accedió a documentación donde se detalla que la diligencia procede de la carpeta fiscal n.° 151-2021, a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, y que se investiga el presunto delito contra la administración pública.
Las autoridades investigan presuntas irregularidades en la adjudicación simplificada n.° 019-2021 respecto de la obra de mejoramiento del servicio educativo en siete instituciones educativas del nivel inicial de la región Lambayeque.
Ante esto, se pidió información íntegra del expediente de contratación de la referida obra, así como documentación relacionada con la carta fianza n.° 2020-00139.
En diciembre de 2021, la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo derivó a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra un grupo de personas que participaron en los consorcios Túpac Amaru y Lagunas y que lograron contratos con el GRL en octubre del 2020.
Para hacerse de las adjudicaciones, según la denuncia en Fiscalía, las personas presentaron documentación fraudulenta, como cartas fianza, y de esa manera cobraron adelantos de obra por los montos de S/ 1 245 906, S/1 559 627 y S/1 039 751.
Tras verificarse la falsedad de las cartas fianza, la entidad regional tuvo que resolver los contratos, lo cual perjudicó la construcción de 12 instituciones educativas ubicadas en el departamento de Lambayeque.
Justamente, la denuncia señala que en el grupo de esos 12 colegios se encontraba la obra de mejoramiento del servicio educativo en 07 I. E. del nivel inicial de la Región Lambayeque.
Según la carpeta fiscal que motivó la diligencia descrita, también se investigan las presuntas irregularidades en los otros cinco colegios: obras de mejoramiento de la I. E. de nivel inicial PNP Divino Niño del Milagro, 018, 031, 131 y 176, de los distritos de Chiclayo, Puerto Eten, Lagunas, Oyotún y Salas.
Chiclayo