Piura. El alcalde de la provincia Morropón-Chulucanas, Nelson Mío, tuvo una reunión con la directora de la Reconstrucción Con Cambios, Amalia Moreno, y los representantes del Ministerio de Salud. En ella expuso la necesidad de que el hospital de Chulucanas, que se encuentra en construcción, cuente con una unidad de hemodiálisis, ya que son más de 500 pacientes al mes los que padecen por falta de este servicio en su provincia.
La autoridad manifestó que, debido a que en el expediente técnico del hospital de su provincia, el cual fue elaborado por la gestión anterior, no se incluyó esta unidad ni la Unidad de Cuidados Intensivos, casi a diario, un aproximado de 20 pacientes son llevados en un vehículo municipal al hospital de Piura para su tratamiento, ya que ellos pertenecen a los distritos de pobreza y pobreza extrema de la región, por lo que no pueden costear su movilidad.
Alcalde Nelson Mío destaca la importancia de las actividades del Alto Piura. Foto: Municipalidad Chulucanas
Sobre ello, el burgomaestre y su grupo de trabajo informaron a las autoridades del Ejecutivo que el hospital, el cual actualmente se encuentra en un aproximado de 60% de avance, necesita urgente un presupuesto adicional para contar con estas áreas. Esto al tomar en cuenta que en esta provincia también se atienden pacientes de Huancabamba y algunos distritos de Ayabaca.
“Queremos que nos atiendan, que se vea la posibilidad de que este hospital cuente con unidad de hemodiálisis y de cuidados intensivos para que los pacientes que se dializan no dependan de las camas en hospitales de Sullana y Piura. Es una calamidad para estos pacientes estar viajando varias horas enfermos y estar padeciendo para recibir su tratamiento. Este reclamo es justo, no pedimos nada imposible y sabemos que las autoridades del Ejecutivo responderán de la mejor manera”, expresó Nelson Mío.
Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, informó que iniciarán las gestiones para buscar financiamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de ampliar el hospital, puesto que en la provincia hay más de 300.000 asegurados que deben viajar desde los pueblos más alejados hacia hospitales de Piura y Sullana para su tratamiento.
En esa línea, respaldó el pedido de Nelson Mío para organizar un grupo de trabajo que pueda brindar acompañamiento técnico al trámite.