La Contraloría General de la República (CGR) reveló que La Libertad fue perjudicada en S/ 30 millones por irregularidades en obras públicas durante el año 2021. La CGR ejecutó 1.257 servicios de control y auditó recursos fiscales por más de S/ 9.880 millones.
Esta información la detalló el gerente regional de Control en La Libertad, David Quiroga Paiva, durante un balance de gestión ante medio de comunicación, donde señaló que se observó el manejo de más de S/ 107 millones y se determinó un perjuicio económico que ascendería a S/ 30 millones debido a las irregularidades cometidas en diversas entidades estatales de la región.
“El perjuicio económico detectado deriva de los informes de control posterior ejecutados a través de Auditorías de Cumplimiento y Servicios de Control Específico, que también permitieron identificar a 303 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad penal, civil o administrativa”, manifestó el funcionario.
En su exposición, Quiroga Paiva sostuvo que del total de informes de control gubernamental concluidos, ocho corresponden al control previo, que permiten emitir opinión técnica sobre los actos u operaciones donde se comprometen recursos públicos; 790 al control simultáneo que alerta a los gestores públicos sobre las situaciones adversas que ponen en riesgo el resultado o logro de los objetivos; y 459 al control posterior que permite detectar los perjuicios económicos e identificar a los funcionarios involucrados en hechos irregulares.
Uno de los informes emblemáticos de mayor impacto ejecutados el año 2021 destaca la Auditoría de Cumplimiento N.º 020-2021-2-5342-AC relacionada a la inconducta de diez funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, que permitió la transferencia irregular a un tercero de 415,77 hectáreas de uso agrícola y de propiedad estatal, en el marco del proyecto de inversión privada Virú Mar.
contraloría la libertad