Cargando...
Sociedad

Crean Observatorio Metropolitano de la Violencia contra las Mujeres

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó la creación de este organismo que apoyará a las políticas públicas sobre violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

larepublica.pe
El Observatorio recopilará información y dará seguimiento en la lucha contra estas violencias. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR

Un paso importante. La creación del Observatorio Metropolitano de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar fue aprobada por el Concejo Metropolitano de Lima. La ordenanza respectiva fue publicada este miércoles en las Normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Según el documento, la finalidad de este Observatorio es generar información y conocimiento para el seguimiento y mejora de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, en cumplimiento del Reglamento de la Ley N.° 30364.

En su labor, el Observatorio prioriza de forma especial la violencia hacia las personas en condición de mayor vulnerabilidad como niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, miembros de pueblos indígenas u originarios, personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, entre otros.

La responsabilidad de este organismo es la de gestionar el procesamiento y sistematización de la información y conocimiento como insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas. Las cuales estarán dirigidas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en articulación con las entidades pertinentes.

La organización feminista Demus saludó la creación del Observatorio. “Con ello, se podrá recopilar información para la vigilancia y mejora de las políticas públicas y así prevenir violencias”, señalaron en su cuenta de Twitter.

Demus saludó la creación del Observatorio y la considera un logro. Foto: captura de DemusPeru / Twitter

“Este logro surge gracias al impulso de organizaciones e instituciones, incluyendo la Instancia de Concertación Contra la Violencia de Lima Metropolitana, donde participa Demus y Conamovidi. ¡Vivir sin miedo es nuestro derecho!”, agregó la institución.