Ante el incremento de casos por COVID-19 y el déficit de camas hospitalarias y camas UCI en la región Lambayeque, el consejero regional Manuel Huacchillo aseveró que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no presentó al colegiado el documento técnico con las estrategias sanitarias para enfrentar la pandemia.
“Desde el inicio del estado de emergencia, la Geresa no remitió el plan estratégico al Consejo Regional, que desconoce las acciones que se ejecutan a nivel del sistema de salud e intervenciones con la comunidad”, manifestó Huacchillo a La República.
La autoridad regional enfatizó que en diferentes oportunidades se pidió al gerente regional de Salud, Alipio Rivas, que presente la documentación y que, sin embargo, no lo hizo, pese a que se afronta la tercera ola epidemiológica.
“Esta situación ocurre desde el inicio del estado de emergencia en marzo de 2020 y con los diferentes gerentes de la Geresa. A la fecha sucede lo mismo”, lamentó.
La autoridad regional aseveró que, si no tienen dicho plan, entonces urge que se convoque al Consejo Regional de Salud a fin de que se elaboren estrategias para controlar los contagios y disminuir el número de muertos, pues a la fecha Lambayeque registra un índice de letalidad de 10,43% y se ubica quinto a nivel nacional. Además, la ocupación de camas UCI es de 100%.
Manuel Huacchillo: Geresa no presentó plan estratégico contra la COVID-19
Respecto de las intervenciones que ejecuta la Gerencia Regional de Educación ante el retorno de la educación presencial, Manuel Huacchillo, aseveró que también se desconoce cuántos colegios se encuentran habilitados para albergar a los escolares desde marzo próximo.
“Se tiene que garantizar la adecuada infraestructura y mobiliario para el cumplimiento de las medidas sanitarias y así evitar los contagios entre los escolares y maestros”, advirtió.