Cargando...
Sociedad

Bebé de tan solo un año muere por COVID-19 en Tumbes

Dolor. Menor tenía anemia y desnutrición. Padres no lo llevaron al hospital porque su secta religiosa lo prohíbe. Ellos, que no están vacunados, optaron por rezar. Inmunización es vital, reitera Minsa.

Padres e hijos deben vacunarse. El Minsa lamentó el caso de Tumbes. Esta semana se espera estar inmunizando a los menores de 11 años de todo el país. Foto: difusión
Padres e hijos deben vacunarse. El Minsa lamentó el caso de Tumbes. Esta semana se espera estar inmunizando a los menores de 11 años de todo el país. Foto: difusión

Un bebé de tan solo un año falleció a causa de la COVID-19 en el distrito de Zorritos, ubicado en la provincia de Contralmirante Villar, confirmó el director regional de Salud de Tumbes, Rommell Gonzales Seminario.

Lamentablemente, tras los primeros síntomas, el pequeño no fue llevado a un centro de salud debido a que sus familiares optaron por rezarle, como recomendó el pastor de su secta religiosa. Recién lo trasladaron cuando vieron que su salud había empeorado. No obstante, llegó cadáver. “Es el primer caso de fallecimiento de un niño con la COVID-19 en la región Tumbes y el caso 48 a nivel nacional en lo que va del año”, dijo Gonzales.

El funcionario precisó que no era un bebé que estaba sano, ya que tenía desnutrición crónica y anemia. Esto generó que el virus se pudiera desarrollar en él.

Según las primeras investigaciones, la familia había llevado al pequeño a una fiesta infantil hace seis días y hace cuatro había empezado con síntomas respiratorios, fiebre, dolor de garganta y malestar general.

Durante su visita a Tumbes, a donde llegó para supervisar el proceso de inmunización de niños, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, informó que no se habría podido vacunar a los padres por renuencia de ellos. Esto fue corroborado por el director regional de Salud, quien contó que hay integrantes de grupos evangélicos que no quieren vacunarse. “En Piura, el 10 % de las personas que pertenecían a una congregación religiosa –todos adultos mayores– fallecieron en el Bajo Piura”, explicó.

Por eso, pidió a los pastores que promuevan la vacunación. “Tenemos cerca de un 15 % de personas que no se han inmunizado y pertenecen a estas instituciones religiosas”, señaló. ’’Las vacunas salvan vidas. Las vacunas hacen que no se enfermen gravemente, que no lleguen a UCI. Por lo tanto, es necesario que los padres e hijos estemos vacunados para evitar desenlaces fatales’', dijo.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Salud, desde que se inició la pandemia hasta mediados de enero se ha registrado un total de 837 menores fallecidos, que tenían entre 0 a 11 años.

Vacunación de niños

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, señaló que para este viernes las vacunas pediátricas contra la COVID-19 ya habrán sido distribuidas a todos las regiones del país. El lunes se empezó con los menores de 10 y 11 años, así como con los de 5 a 11 años con comorbilidades, en Lima, Callao, Ica, Junín y Pasco. Ese día se aplicó 26.450 dosis.

Ayer martes Amazonas y Tumbes se sumaron a la campaña. Mientras que hoy los menores ya podrán hacerlo en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Puno, San Martín y Tacna. Mañana lo podrán hacer los que viven en Áncash, Arequipa, Huancavelica y Lambayeque, mientras que Moquegua podrán ir este sábado.

Contagios

La premier Mirtha Vásquez dio positivo al Covid-19 y está con síntomas leves. Tiene las tres dosis. Con ella, hay cinco ministros contagiados: Hernando Cevallos, Oscar Maúrtua, Pedro Francke y Juan Carrasco, quien se encuentra en UCI y espera ventilación mecánica.

Lo más visto

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas

Deportes

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana