Cargando...
Sociedad

Derrame de petróleo: Región Lima denunciará a empresa Repsol por contaminación del litoral

El gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, alista una denuncia por daños y perjuicios en contra de la multinacional Repsol, tras el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero.

Derrame de petróleo ocurrido por Repsol afectó a la fauna y flora marina. Foto: Marco Cotrina / La República
Derrame de petróleo ocurrido por Repsol afectó a la fauna y flora marina. Foto: Marco Cotrina / La República

Luego de 10 días desde que se produjo el derrame de petróleo en el Terminal Multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla, continúan los trabajos de limpieza en el área. Sin embargo, de acuerdo con la comunidad científica, la restauración del ecosistema afectado por el producto químico tardaría varios años.

Ante la gravedad de la situación, el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, anunció que demandará a la empresa española Repsol por daños y perjuicios causados no solo a las decenas de playas contaminadas, sino también a los pescadores que han quedado sin empleo.

La autoridad afirmó que lo ocurrido es un desastre ecológico con daños incalculables. “Hasta el momento no se ha hecho nada prácticamente, el mar sigue contaminado”, señaló para Andina.

Chavarría acotó que la flora, fauna y especies marinas de nuestro mar han sido dañadas por la grave situación. “En la zona hay miles de aves afectadas por la presencia de petróleo”, continuó.

“La situación en Aucallama y Chancay es preocupante. En estos momentos me voy a reunir con los pescadores que requieren apoyo porque estamos en medio de una situación bastante compleja”, aseveró.

El gobernador de la región Lima adelantó que se reunirá con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto con los alcaldes de las ciudades afectadas de Lima. Los funcionarios expondrán la situación y pedirán también mayores medidas para socorrer a los pescadores.

Lo más visto

Hijo de Abencia Meza es acusado de golpear y dejar grave a músico en Puente Piedra: "Queremos justicia"

LEER MÁS

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Hombre muere por impacto de rayo y se convierte en la sexta víctima de las tormentas eléctricas en Cusco durante el 2026

Suben pasajes del transporte público en S/0,50 por incremento del precio de combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre contrato de Suheyn Cipriani en Congreso: "Parece que Salhuana también es a toda máquina"

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Alineaciones Real Madrid versus Manchester City: posibles formaciones del partido de Champions League

Bryan Reyna regresa a Perú: extremo reforzará a Universitario en la Liga 1 y la Copa Libertadores

¿A qué hora juegan Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League?