El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Marcos Gasco dispuso el incremento de arbitrios en 10,13%, el cual se aplica para la limpieza pública, parques y jardines y serenazgo. Esta medida generó el rechazo de los concejales del bloque de minoría por lo que evalúan acciones legales.
A través del Decreto de Alcaldía n.° 01 con fecha 7 de enero de 2022, el burgomaestre declaró procedente el aumento de la tasa para servicios públicos conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras el petitorio del Servicio de Administración Tributaria (SATCH) que tomó en cuenta la Ley de Tributación Municipal.
PUEDES VER COVID-19: Piura, región con más casos de variante ómicron en segunda semana epidemiológica
Esta situación conllevó a que los concejales cuestionen dicho incremento e indican que es ilegal, ya que existe un acuerdo del concejo municipal del 30 de diciembre de 2021, que lo consideró improcedente por los deficientes servicios que se brinda a la población y a la crisis económica por los efectos de la COVID-19.
Chiclayo
Según el decreto municipal, este aumento se fijó con relación a las tasas que se aprobaron con Ordenanza Municipal n.° 024 en diciembre de 2021 y que rigió desde enero de 2021.
Los concejales Orlando Puell y Jony Piana indicaron que en dicha oportunidad los arbitrios aumentaron en 20%. “En diciembre del año pasado también se planteó aumentar los arbitrios a los contribuyentes en 9,8%, pero no prosperó. Ahora, el burgomaestre lo desconoce y fijó el alza en 10,13%, aun cuando los ciudadanos se asfixian con la basura y hay más pobreza”, expresaron.
En esa línea, manifestaron que se adoptarán acciones legales al considerar que este hecho vulneraría la Ley Orgánica de Municipalidades.
Cabe indicar que el alza de los arbitrios se registró a pesar que la Contraloría General de la República concluyó que la MPCH incumple el plan de manejo de residuos sólidos y que el Sindicato de Obreros afirmó que más de 130 toneladas de basura no se recogen al día.