Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se inició la vacunación de niños de 5 a 11 años de edad en Lima y Callao. El Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha la inmunización contra la COVID-19 para el grupo de menores con comorbilidades e inmunosupresión y los de 10 a 11 años de edad.
Los primeros niños en ser inoculados fueron Grace y Paolo, ambos de Cusco y con nueve años de edad. Los menores reciben tratamiento en el INEN, por lo que se aplicaron la dosis de Pfizer en dicho establecimiento.
Grace fue la primera en recibir la vacuna tras ser aprobada con el consentimiento informado por sus padres. La menor no presentó dolor ante la dosis. Entre tanto, al turno de Paolo, el niño se mostró contento por la inmunización.
Esta ceremonia estuvo acompañada de la primera ministra, Mirtha Vásquez, y de otras autoridades del Minsa. Por ahora, el titular del sector, Hernando Cevallos, permanece en período de aislamiento tras dar positivo a la enfermedad.
La institución anunció que están habilitados en 49 colegios, 9 hospitales y 76 centros de vacunación en Lima y Callao. A nivel nacional, se habilitarán más de 1.000 puntos de inmunización y comenzará entre el 25 o 26 de enero.
La vacuna que se colocará a los niños de 5 a 11 años consta de dos dosis. La segunda se colocará a los 21 días después de la primera dosis.