El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, afirmó que la COVID-19 dio lugar a las clases virtuales que, en seguida, ocasionaron un grave daño a los alumnos en lo cognitivo y psicosocial, por la falta de interacción y socialización necesarias para el desarrollo pedagógico y del aprendizaje.
“Por eso es que este año 2022 se retornará al 100% de clases presenciales. Estamos adoptando todas las medidas necesarias para el inicio del año escolar seguro, tanto en la zona urbana como rural. Casi el 100% de docentes ya cuenta con segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 y estamos avanzando en la tercera, de refuerzo”, detalló a los periodistas.
llempén
Llempén adelantó que la próxima semana se iniciará la vacunación para los menores de entre 5 y 11 años de edad, empezando por aquellos que tienen comorbilidades y el grupo etario de 10 a 11 años para continuar en orden descendente hasta tener vacunada a toda la población escolar.
“La inmunización se realizará en los locales escolares y se podrá atender a los docentes, personal administrativo y padres de familia que aún no tengan sus dosis completas. Para vacunar a los niños, sin problemas, se ha previsto ofrecer shows y actividades lúdicas con participación de la Policía Nacional y la Policía Canina”, expresó el gobernador.
Las labores académicas deben iniciarse el 28 de marzo y en toda la región se ha previsto dar mantenimiento a 2020 instituciones educativas, de un total de 2.624. El presupuesto para ello es de S/14 millones.