Arequipa. La dirección de hospital Yanahuara de EsSalud brindó su versión por el “alquiler-donación” del tomógrafo de 160 cortes para sus pacientes. La empresa Cymed Medical donó el equipo en diciembre 2021. Pero extrañamente, antes, fue alquilado por seis meses por el valor total de S/ 3 millones 499 mil. Un mes de después de iniciarse el alquiler (marzo 2021), la Siemens Healthcare acudió al hospital para iniciar los preparativos de instalación del tomógrafo que vendió a EsSalud por S/ 2 millones 213 mil.
Una donación es gratuita, ¿Por qué la empresa cobró por el alquiler?, se le consultó a Yilbert Zeballos, director del hospital Yanahuara. “Una donación es gratuita, pero un alquiler no es gratuito. La empresa lo que ha hecho es alquiler y cuando se culminó se donó. No solo el tomógrafo, sino las torres de desinfección, las unidades de lectura y computadora, además de acondicionar el local a las exigencias técnicas”, respondió el galeno.
Zeballos puntualizó que su hospital salió ganando debido a que el tomógrafo es de una mayor calidad (160 cortes) que el que procedía de Lima (128 cortes). Sostuvo que optaron por alquilar el equipo debido a que ya era obsoleto el antiguo tomógrafo y el que iba a comprar EsSalud de la capital demoraba. “No podía dejar de dar el servicio porque es la vida de los pacientes.”, sostuvo.
Señaló desconocer cuánto cuesta un tomógrafo de 160 cortes como el que alquilaron. Resaltó que el tercerizar les hubiera costado más (800 mil mensual). Sobre el tomógrafo que EsSalud compró para Yanahuara, refirió que acudieron en mayo y no en marzo del 2021 para su instalación, pese a que lo detalla así Siemens en la documentación que presentó al Seguro Social.