Cargando...
Sociedad

Regidores de MPCh exigen sesión extraordinaria para debatir vacancia de regidor sentenciado

Los concejales presentaron un documento al alcalde Marcos Gasco para que en el plazo de 5 días convoque al pleno del concejo para definir la situación de Andrés Calderón, condenado en mayo de 2021.

Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República
Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República

El 4 de mayo de 2021, el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Lambayeque sentenció e inhabilitó para ejercer cargo público por un año, un mes y 24 días al regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) Andrés Calderón Purihuamán, quien a la fecha sigue ejerciendo como funcionario. Los regidores solicitaron al alcalde Marcos Gasco convoque a sesión extraordinaria para debatir el tema de la vacancia.

A través de un documento, los concejales Orlando Puell, Jony Piana, Karina Villegas, Roxana Orosco, Pamela Alva, Percy Espinoza, Randy Vegas y Pedro Ubillús indicaron que se tiene las copias certificadas de la sentencia contra el concejal, que fue investigado por el delito de falsa declaración en proceso administrativo.

El MEF indica que la Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene 0/ de avance presupuestal en 15 proyectos. Foto: Clinton Medina/ La República

Asimismo, precisaron que esta sería la segunda sesión de concejo para tratar el mismo tema, debido que, en el pleno del 28 de octubre de 2021, la vacancia de Calderón no prosperó porque ocho concejales pusieron en tela de juicio los documentos remitidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

También advierten de que el ayuntamiento tiene cinco días para convocar a los munícipes a una sesión extraordinario conforme lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

Lo más visto

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS

Corredores complementarios afectados por la falta de GNV: “No hay plan de gestión de riesgos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 8 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Deportes

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura