Cargando...
Sociedad

Regidores de MPCh exigen sesión extraordinaria para debatir vacancia de regidor sentenciado

Los concejales presentaron un documento al alcalde Marcos Gasco para que en el plazo de 5 días convoque al pleno del concejo para definir la situación de Andrés Calderón, condenado en mayo de 2021.

Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República
Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República

El 4 de mayo de 2021, el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Lambayeque sentenció e inhabilitó para ejercer cargo público por un año, un mes y 24 días al regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) Andrés Calderón Purihuamán, quien a la fecha sigue ejerciendo como funcionario. Los regidores solicitaron al alcalde Marcos Gasco convoque a sesión extraordinaria para debatir el tema de la vacancia.

A través de un documento, los concejales Orlando Puell, Jony Piana, Karina Villegas, Roxana Orosco, Pamela Alva, Percy Espinoza, Randy Vegas y Pedro Ubillús indicaron que se tiene las copias certificadas de la sentencia contra el concejal, que fue investigado por el delito de falsa declaración en proceso administrativo.

El MEF indica que la Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene 0/ de avance presupuestal en 15 proyectos. Foto: Clinton Medina/ La República

Asimismo, precisaron que esta sería la segunda sesión de concejo para tratar el mismo tema, debido que, en el pleno del 28 de octubre de 2021, la vacancia de Calderón no prosperó porque ocho concejales pusieron en tela de juicio los documentos remitidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

También advierten de que el ayuntamiento tiene cinco días para convocar a los munícipes a una sesión extraordinario conforme lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

'Manuales de supervivencia': el documental premiado en el Festival de Cine de Lima

Foto de DNI gratis: Reniec amplía beneficio para menores desde los 8 meses de edad en estas 391 oficinas

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Susana Matute cuestiona a Renovación Popular por duplicar comisión de infancia: "Mal uso de recursos públicos"

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO