Los maricultores de la bahía de Sechura, en la región de Piura, manifestaron su total rechazo a lo que consideran una falta de plan de contingencia por parte de la empresa Repsol frente al derrame de hidrocarburos en el distrito de Ventanilla, en el Callao, y expresaron su respaldo a los pescadores artesanales afectados.
A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, el Consejo de Maricultores anunció que como medida de protesta realizará una marcha pacífica para este domingo 23 de enero en la provincia de Sechura.
Foto: Andina.
“Convocamos a toda la masa maricultora, pescadores artesanales en general y organizaciones de base, a una marcha pacífica para el día domingo 23 de enero a las 9.00 a. m. en el DPA Parachique y a las 3.00 p. m. frente al estadio Sesquicentenario de Sechura, en rechazo a las empresas petroleras que afectan nuestro medio ambiente, respaldo a los pescadores artesanales afectados y ratificar nuestro rechazo a la explotación de hidrocarburos en el mar de Sechura”, indica el comunicado del Consejo de Maricultores.
Por lado, exhortaron a las autoridades competentes a tomar las medidas urgentes y articuladas, bajo sus marcos normativos y protocolos correspondientes, para remediar en parte este grave desastre ecológico.
PUEDES VER: Agricultores de Piura reportan pérdidas económicas tras alza de precios de fertilizantes
Además, solicitaron a los entes competentes, como el Instituto del Mar del Perú, la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), realizar la evaluación correspondiente de los daños, alcance de los contaminantes por acción de las corrientes marinas y tipo de contaminantes que puedan afectar la salud pública por el consumo de especies hidrobiológicas contaminadas.
Finalmente, ratificaron su rechazo a la explotación de hidrocarburos en el mar de Sechura.
El consejo también anunció que se suma a la campaña “Dona tu cabello”, e indicó que se estará recolectando cabello para enviar a las zonas afectadas. “Invocamos a las peluquerías, barberías no desechar el cabello y donarlo a esta buena causa”, señala el comunicado.