El Ministerio de Salud (Minsa) actualizó las disposiciones para que personas con sintomatología COVID-19 realicen su aislamiento comunitario sin necesidad de presentar una prueba molecular o antígena, o la entrega de algún documento que otorgue el descanso médico.
En el pronunciamiento oficial se especifica que “todo trabajador con síntomas compatibles con coronavirus debe retornar o permanecer en su domicilio para el aislamiento de acuerdo con la Disposición 2 de la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021, la cual establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2″.
Así también, menciona que esta cuarentena ejecutada por el empleado debe ser comunicada al empleador para el seguimiento correspondiente, pero sin necesidad de “una prueba molecular o documento que acredite el descanso médico”.
Asimismo, los ciudadanos que retornen a sus empresas luego del período de aislamiento deberán presentar su constancia, la cual puede ser expedida de las siguiente maneras:
En las dos primeras opciones, el certificado será enviado a su correo o celular luego de la atención médica, en un plazo no mayor a 24 horas. Por último, la institución exhortó a los jefes o empleadores a cumplir con dicha normativa para evitar una mayor transmisión del virus en Perú en medio de la tercera ola.
Comunicado del Ministerio de Salud. Foto: Minsa
El último 18 de enero, Perú registró un total de 118 muertes en un solo día. Un fecha antes, el 17 de enero, ya se reportan 105 en las últimas 24 horas. Asimismo, los contagios también superan los registrados en los picos de la segunda ola. La cifra máxima en infectados ha sido de 49.170 en un día.