Cargando...
Sociedad

Desde 1997 se han producido más de 1.000 derrames

De acuerdo al informe La sombra de los hidrocarburos en el Perú, próximo a publicarse, aproximadamente 87.370.82 barriles de productos asociados a la extracción de hidrocarburos han contaminado el medio ambiente.

Amazonía. Daños que no tienen cuándo remediarse. Foto: difusión
Amazonía. Daños que no tienen cuándo remediarse. Foto: difusión

De acuerdo al informe La sombra de los hidrocarburos en el Perú, próximo a publicarse, desde 1997 hasta el primer trimestre del año 2021 se han producido 1.002 derrames, lo cual significa aproximadamente 87.370.82 barriles de productos asociados a la extracción de hidrocarburos, a los que se les suma una cantidad considerable de gas vertido.

El documento elaborado por Aymara León y Mario Zúñiga, a solicitud de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Oxfam, refiere que de esta cantidad de sucesos, 566 ocurrieron en la selva, 404 en la costa marítima y 5 en la zona andina. Agregan otros 27 sucesos en Piura, Lambayeque y Cajamarca.

Causa y responsabilidad

Respecto a las causas de los derrames, el estudio indica que predominan fallas operativas y corrosión. En cuanto a responsabilidades, anota que son atribuibles a las empresas operadoras, privadas y públicas, tanto de transporte como de exploración y explotación. Inclusive se menciona que los derrames por corrosión y fallas operativas suman más del 70% del total de barriles derramados.

Sobre el Oleoducto Norperuano (ONP) refiere que registra casi 36.000 barriles (35.818) desde 1997. Y de Transportadora de Gas del Perú (TGP) menciona 24.678.44 barriles vertidos.

“Estos datos provienen de OEFA y Osinergmin, la cantidad podría ser mucho mayor si existiera data complementaria de la población, de monitores ambientales, como los monitores ambientales independientes que hay en el Lote 192 y en el Lote 8, quienes recogen información muy aparte de las empresas operadoras de estos lotes”, señala Mario Zúñiga.

Y anota que el país cuenta con institucionalidad ambiental y normas legales para enfrentar estos hechos, pero los procesos son demasiado lentos y funcionales a las empresas, que suelen judicializar a las fiscalizadoras para evadir su responsabilidad.

“Por norma, la empresa tiene 3 meses para limpiar el lugar, y si lo hacen mal, OEFA le sigue un procedimiento para que realice un plan de rehabilitación. La empresa podría demorarse 18 meses para hacerlo. De ahí, el Estado tiene 70 días para evaluar ese plan. Luego, la empresa dispone de 18 meses para remediar. En la selva hay más de 2.000 sitios impactados y se han aprobado 12 planes de rehabilitación después de más de dos años, y no se inicia el proceso de remediación”, cuestiona Zúñiga.

Datos

Frecuencia. Mayores derrames se dieron en los lotes 192 (antes 1AB), 8, X, Z-2B y en el ONP. El Estado ha reconocido 3.231 pasivos ambientales (dejados por empresas que ya no operan), más de 2000 sitios impactados (daño ambiental no reparado por empresas que operan) y 1.002 emergencias ambientales (derrames).

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota