La Municipalidad Distrital de Catacaos, en la provincia de Piura, informó que, por segundo año consecutivo, se cancelará el tradicional carnaval de Catacaos, debido al incremento de contagios por la COVID-19 en el distrito y el nivel de alerta alto en el que se encuentran la mayoría de provincias de la región. Cabe señalar que, este evento, que se desarrolla durante los meses de enero, febrero y marzo, atrae a numerosos turistas e impulsan diversos sectores, como el gastronómico y el artesanal.
Mediante un comunicado, la comuna detalló las razones tras la toma de decisión: “En consecuencia al decreto supremo N° 005-2022-PCM, que coloca a Piura en el nivel de alerta alto, al inicio de la tercera ola del COVID-19 y en pleno auge de la variante ómicron, la municipalidad restringirá los permisos y autorizaciones para el desarrollo de las actividades del tradicional carnaval de Catacaos del presente 2022″.
En esa línea, Talía Aguilar, responsable de la oficina de Desarrollo Productivo y Turismo de la comuna, explicó que en el distrito se ha identificado un aumento de un 40% de contagios por el coronavirus. Además, detalló que este incremento es progresivo y se ha generado desde hace ya varios meses. “En el pasado mes de septiembre, cancelamos el Festival de Sabores del Norte, ya que en Catacaos identificamos un crecimiento de los casos positivos a la COVID-19″, puntualizó.
Por otro lado, la funcionaria reconoció que la suspensión de uno de los eventos que atrae más turistas al distrito implica pérdidas económicas para distintos sectores. “Las picanterías y los artesanos son quienes se ven más golpeados por estas medidas, ya que son cientos de miles de soles los que dejan de ingresar a Catacaos”, complementó Aguilar.
Los artesanos son uno de los grupos más afectados por la reducción del turismo en el distrito. Foto: Municipalidad de Catacaos
Por último, detalló que se ha cancelado cualquier tipo de evento que implique aglomeraciones, por lo que las ferias que tenían planificadas, donde se exponía el arte y la gastronomía local, también dejarán de realizarse en esta jurisdicción.