Cargando...
Sociedad

Evalúan declarar a Lima, Ucayali y Trujillo en estado de emergencia

Por inseguridad ciudadana. Mininter esperará opinión técnica de la Policía para plantearlo ante el Consejo de Ministros.

En acción. Ministro Guillén lideró un operativo contra la delincuencia organizada en el Callao. Foto: difusión
En acción. Ministro Guillén lideró un operativo contra la delincuencia organizada en el Callao. Foto: difusión

Ante el incremento de la inseguridad ciudadana en el país, uno de los principales paquetes normativos que se someterá a evaluación incluye la declaratoria del estado de emergencia en Lima metropolitana, Callao, Trujillo (La Libertad) y Ucayali.

Así lo ratificó el ministro del Interior, Avelino Guillén, quien considera que sí existen las condiciones para dicha medida. Por ello, ha solicitado la opinión técnica de la Policía para que luego su sector presente un proyecto de decreto supremo al Consejo de Ministros.

“Allí se va a discutir, evaluar y votar la petición. Estamos de acuerdo con la posición asumida por varios municipios, sobre todo de Lima norte y Lima este, que de forma unánime lo han solicitado, además de la exhortación desde el Congreso”, dijo.

Agregó que la falta de esta declaratoria dilata la ejecución de diversas operaciones policiales, como una reciente en Gamarra, la cual no recibió de forma oportuna la autorización del juez para el ingreso a los domicilios de los sospechosos. “Perdimos varios días. En un estado de emergencia no ocurriría eso. Tendríamos una respuesta rápida”, explicó tras su asistencia al operativo “Impacto”, donde se movilizó a 420 agentes y 101 vehículos en la zona de los Barracones, en el Callao.

Se reportaron 64 detenidos, cinco bandas desarticuladas, 24 vehículos sospechosos, 169 celulares incautados, 8 armas de fuego y 3 vehículos recuperados.

Por su parte, el jefe de la Policía, Javier Gallardo, dijo que el documento cursado por el Mininter pasará por la evaluación de los órganos de asesoramiento y unidades orgánicas.

Pasarán a ser direcciones

Por otro lado, el ministro Guillén señaló que se viene trabajando en un proyecto para elevar el estatus a Dirección Policial de tres unidades claves: la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), la de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) y la de Protección contra la Violencia Familiar.

Claves

Cifras. El Mininter asegura que destinará 217,6 millones para mejorar infraestructura policial.

Relación. Gallardo dijo que la relación con el ministro Guillén es buena y es solo una especulación su malestar por la demora en los ascensos.

Plan. Presentarán proyectos de ley contra el robo de celulares y harán registro de acompañantes de motos lineales.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026