La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento sobre la actual situación de varios trabajadores contagiados por COVID-19 y que aún no pueden acceder a una prueba por la alta demanda de los ciudadanos. En esa línea, denunciaron que muchos empleadores no permiten que tomen su descanso médico y aislamiento pese a presentar síntomas de la enfermedad.
Por ello, la institución pidió que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) “disponga de manera excepcional que en caso probable de coronavirus se justifique inasistencia al trabajo, por plazo razonable, con declaración jurada, sujeta a fiscalización”.
Esto debido a que existe una escasez de pruebas y personal médico en el Seguro Social de Salud (EsSalud). “Rechazamos que algunas/os empleadoras/es soliciten a un/a trabajador/a postrado/a en cama con síntomas de coronavirus ir a hacer colas en establecimientos de salud públicos para tramitar descansos médicos. Esto es una vulneración de derechos y propicia más contagios”, se lee.
Ante ello, pidió que las autoridades sanitarias puedan propiciar la obtención de descansos médicos a través de las teleconsultas. Así también, piden que “se disponga el aislamiento domiciliario de trabajador/a con la sola presentación del resultado positivo por coronavirus”.
“Exigimos que las entidades públicas o empresas que cuenten con médicos ocupacionales otorguen los descansos médicos respectivos para evitar perjuicios a trabajadoras/es”, precisó.
Hasta la fecha, Perú continúa con una crecida en los contagios por COVID-19. De acuerdo al último reporte de EsSalud, al menos 18 regiones ya superaron sus picos máximos de la segunda ola.