Durante los últimos días, en distintos centros de salud de Piura, el número de empleados del sector sanitario contagiados por el coronavirus aumenta, lo que pone en riesgo la atención tanto a los pacientes COVID como a quienes llegan a los nosocomios por otras afecciones. Como se sabe, desde inicios del 2022, los casos positivos al virus se han incrementado de forma exponencial en la región, sobrepasando los 1.000 contagios al día según el Ministerio de Salud. En esa línea, este sábado 15 de enero, el Colegio Médico de Piura mencionó que, a diario, más de un médico da positivo a la enfermedad en la región.
En el caso del hospital Santa Rosa, el director del nosocomio explicó que tienen a un personal en aislamiento de las áreas de emergencia, triaje y UCI, mientras que, de la sala de operaciones, hay una enfermera y un técnico. En esa línea, y ante el riesgo del aumento de contagios, la administración del hospital ha decidido reducir el número de atenciones diarias. Ahora los médicos solo tratarán a diez personas al día, lo que se complementará con citas virtuales.
Por otro lado, el coordinador de la red integral de salud Piura - Veintiséis de Octubre, Manuel Girón, mencionó que en los 12 centros de salud se reportan contagios. “En los establecimientos que tienen menos casos hay hasta dos personales de salud que dieron positivo al COVID-19. En otros centros han reportado hasta siete personas, entre médico y enfermeras”, mencionó.
El coordinador aseguró que aún se mantiene la atención en todos los centros, “salvo algunos días en los que se restringe la consulta externa porque solo hay un médico para atender tanto la emergencia COVID como a los no COVID”.
En el caso del hospital de Apoyo II de Sullana, se reportó que un promedio 30 personas, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, se encuentran en aislamiento. El infectólogo Luis Espinoza señaló que esto aún no afecta al área UCI COVID; sin embargo, si los contagios se expanden, podrían limitar su capacidad de atención.
En la conferencia de prensa realizada este viernes 14 de enero, el director del área Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud Piura, Eddy Leyva, dijo que se detectó que más de un 40% del personal de los Equipos de Respuesta Rápida contrajo el coronavirus. “Tenemos entre el 40% a 45% del personal contagiado ante la alta demanda de pruebas y, ahora, tenemos dos más contagiados del puesto de control en el mercado San José. Tenemos poco personal”, aseveró Leyva.
Comerciantes de Las Capullanas dieron positivo para COVID-19.
En la reunión que mantuvieron este viernes los funcionarios de la Diresa Piura y los directores y coordinadores de nosocomios y centros de salud se acordó aplicar como plan de contingencia las horas complementarias, que consisten en brindar un pago adicional a los profesionales que estén dispuestos a trabajar horas extras. Esta medida se aplicaría a partir del próximo lunes 17 de enero en la región.