Luego de que el Pleno del Congreso aprobara la moción mediante la cual se solicita al Gobierno que declare en estado de emergencia a toda Lima Metropolitana, el ministro del Interior, Avelino Guillén, se pronunció a favor de la medida y aseguró que la situación será evaluada por el Consejo de Ministros.
“Hemos pedido informes a la Policía Nacional del Perú, que es un requisito para nosotros presentar nuestra propuesta, para que en el próximo Consejo de Ministros de Estado evalúen nuestra posición. Nuestra posición va a ser de respaldar la iniciativa del Congreso de la República”, comentó en diálogo con TV Perú.
“Queremos dar un mensaje a la población, que todo el aparato del Estado, esto es, congresistas, policías, municipios, el Ministerio del Interior, todo el Estado, está a favor de una posición única frente al delito. Esto es una respuesta eficaz y contundente frente a la delincuencia. Basta de dudas y retrasos. La respuesta tiene que ser inmediata”, acotó.
Además, el titular del sector también aseguró estar de acuerdo con el apoyo de las Fuerzas Armadas en el patrullaje y vigilancia de las calles, y con que la PNP se encargue de investigar los hechos delictivos.
“Va ser una medida disuasiva al accionar de la delincuencia. Este patrullaje va contar con la participación de efectivos policiales”, precisó.